Programa educativo para el fortalecimiento de la convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes de nivel primaria
Descripción del Articulo
El saber convivir con el otro y desarrollar habilidades blandas que permitan a los futuros ciudadanos ser mejores personas es una necesidad imperiosa y tarea de los educadores. Considerando el propósito del estudio, estuvo centrado en aplicar un programa educativo para el fortalecimiento de la convi...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Repositorio: | UNIFE - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/914 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.11955/914 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Programa educativo Convivencia escolar Habilidades sociales Educación--Tesis Educational program Educational environment Social skills Primary school students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNIF_d327baecd89926ac2969475f247a5e55 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/914 |
| network_acronym_str |
UNIF |
| network_name_str |
UNIFE - Institucional |
| repository_id_str |
3954 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Programa educativo para el fortalecimiento de la convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes de nivel primaria |
| title |
Programa educativo para el fortalecimiento de la convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes de nivel primaria |
| spellingShingle |
Programa educativo para el fortalecimiento de la convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes de nivel primaria Camargo Zamata, Paulina Marisol Programa educativo Convivencia escolar Habilidades sociales Educación--Tesis Educational program Educational environment Social skills Primary school students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Programa educativo para el fortalecimiento de la convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes de nivel primaria |
| title_full |
Programa educativo para el fortalecimiento de la convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes de nivel primaria |
| title_fullStr |
Programa educativo para el fortalecimiento de la convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes de nivel primaria |
| title_full_unstemmed |
Programa educativo para el fortalecimiento de la convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes de nivel primaria |
| title_sort |
Programa educativo para el fortalecimiento de la convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes de nivel primaria |
| author |
Camargo Zamata, Paulina Marisol |
| author_facet |
Camargo Zamata, Paulina Marisol |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quipas Bellizza, Mariella Margot |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Camargo Zamata, Paulina Marisol |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Programa educativo Convivencia escolar Habilidades sociales Educación--Tesis |
| topic |
Programa educativo Convivencia escolar Habilidades sociales Educación--Tesis Educational program Educational environment Social skills Primary school students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.en.fl_str_mv |
Educational program Educational environment Social skills Primary school students |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El saber convivir con el otro y desarrollar habilidades blandas que permitan a los futuros ciudadanos ser mejores personas es una necesidad imperiosa y tarea de los educadores. Considerando el propósito del estudio, estuvo centrado en aplicar un programa educativo para el fortalecimiento de la convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes del nivel primario de una institución públicade Lima ubicada en el distrito de Cieneguilla. La investigación se abordó desde un enfoque cuantitativo, nivel explicativo, de tipo aplicada y diseño preexperimental. La muestra fue no probabilística y se aplicó en 40 educandos.de nivel primario de una institución educativa de Cieneguilla. Los instrumentos utilizados fueron la Guía de observación de Convivencia Escolar y Guía de observación de Habilidades Sociales elaborados por la autora, cuya validez de contenido para el primer instrumento fue de Aiken=.991, y para el segundo instrumento: Aiken=.988. La Confiabilidad de los instrumentos: Coeficiente de correlación Spearman. Comprobación de la distribución normal: el test de Kolmogorov-Smimov y el test de Shapiro- Wilk. Para las comparaciones de los efectos del Programa, se utilizó la Prueba de rangos con signo de Wilcoxon(prueba no paramétrica).Los resultados determinaron que el Programa Educativo para el fortalecimiento de la Convivencia Escolar y Habilidades Sociales fue efectivo tras obtener resultados con el pretest y postest con diferencias bien marcadas. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-22T20:28:49Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-22T20:28:49Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.11955/914 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.11955/914 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNIFÉ reponame:UNIFE - Institucional instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| instacron_str |
UNIFE |
| institution |
UNIFE |
| reponame_str |
UNIFE - Institucional |
| collection |
UNIFE - Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b3ff644b-08f5-40e8-bb71-97d7524fe031/download https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f4ff2542-58f2-47e0-ba1e-88a95c47b0a4/download https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5ba3bcf6-74bb-4bdd-a944-a1ea783cc623/download https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/88bc0b09-18a5-430f-a659-5aed5b72db28/download https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/37b65fbb-62eb-419d-bae7-7bff68c4b65e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0d6ecef7ede68fa0424f4215904f7892 0ea0c9bab39589fa3b471dcbef4a9d52 f4343c7f692c445b8797ac05bafb4b63 c3b6c05fa951d578ca190eb4b08e590b 55ccb004d2ec5c0d7cd54704d8b44dd0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unife.edu.pe |
| _version_ |
1847066223432433664 |
| spelling |
Quipas Bellizza, Mariella MargotCamargo Zamata, Paulina Marisol2021-12-22T20:28:49Z2021-12-22T20:28:49Z2021http://hdl.handle.net/20.500.11955/914El saber convivir con el otro y desarrollar habilidades blandas que permitan a los futuros ciudadanos ser mejores personas es una necesidad imperiosa y tarea de los educadores. Considerando el propósito del estudio, estuvo centrado en aplicar un programa educativo para el fortalecimiento de la convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes del nivel primario de una institución públicade Lima ubicada en el distrito de Cieneguilla. La investigación se abordó desde un enfoque cuantitativo, nivel explicativo, de tipo aplicada y diseño preexperimental. La muestra fue no probabilística y se aplicó en 40 educandos.de nivel primario de una institución educativa de Cieneguilla. Los instrumentos utilizados fueron la Guía de observación de Convivencia Escolar y Guía de observación de Habilidades Sociales elaborados por la autora, cuya validez de contenido para el primer instrumento fue de Aiken=.991, y para el segundo instrumento: Aiken=.988. La Confiabilidad de los instrumentos: Coeficiente de correlación Spearman. Comprobación de la distribución normal: el test de Kolmogorov-Smimov y el test de Shapiro- Wilk. Para las comparaciones de los efectos del Programa, se utilizó la Prueba de rangos con signo de Wilcoxon(prueba no paramétrica).Los resultados determinaron que el Programa Educativo para el fortalecimiento de la Convivencia Escolar y Habilidades Sociales fue efectivo tras obtener resultados con el pretest y postest con diferencias bien marcadas.Knowing how to live with the other and develop soft skills that allow future citizens to be better people is an urgent need and task of educators. Considering the purpose of the study was to apply an educational project to strengthen school coexistence and social skills in primary school students of a public institution in Lima located in the district of Cieneguilla. The research is explanatory, applied and pre-experimental. The non-pyro-ballistic sample was applied to 40 students. primary level from an educational institution in Cieneguilla. The instruments used were the School Coexistence Observation Guide and the Social Skills Observation Guide prepared by the author, whose content validity for the first instrument was Aiken = .991, and for the second instrument: Aiken = .988. The reliability of the instruments: Spearman correlation coefficient. Verification of the normal distribution: the Kolmogorov-Smimov test and the Shapiro-Wilk test. For comparisons of the effects of the Program, the Wilcoxon signed rank test (non parametric test) was used. The results determined that the Educational Program for the strengthening of School Coexistence and Social Skills was effective after obtaining results with the pretest and posttest with well-marked differences.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Femenina del Sagrado CorazónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UNIFÉreponame:UNIFE - Institucionalinstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFE Universidad Femenina del Sagrado CorazónPrograma educativoConvivencia escolarHabilidades socialesEducación--TesisEducational programEducational environmentSocial skillsPrimary school studentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa educativo para el fortalecimiento de la convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes de nivel primariainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctora en EducaciónUniversidad Femenina del Sagrado Corazón. Escuela de PosgradoDoctoradoEducación07626068https://orcid.org/0000-0001-9298-041009632821199018Quipas Bellizza, Mariella MargotCampos Arenas, AgustínSolano Salinas, María JacquelineAlarcón Alarcón, Rosario Guadalupehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisP37: Programa Académico de Doctorado en EducaciónORIGINALCamargo Zamata, Paulina Marisol_2021.pdfCamargo Zamata, Paulina Marisol_2021.pdfapplication/pdf884127https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b3ff644b-08f5-40e8-bb71-97d7524fe031/download0d6ecef7ede68fa0424f4215904f7892MD51TEXTCamargo Zamata, M_2021.pdf.txtCamargo Zamata, M_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain176388https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f4ff2542-58f2-47e0-ba1e-88a95c47b0a4/download0ea0c9bab39589fa3b471dcbef4a9d52MD52Camargo Zamata, Paulina Marisol_2021.pdf.txtCamargo Zamata, Paulina Marisol_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain101402https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5ba3bcf6-74bb-4bdd-a944-a1ea783cc623/downloadf4343c7f692c445b8797ac05bafb4b63MD56THUMBNAILCamargo Zamata, M_2021.pdf.jpgCamargo Zamata, M_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4254https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/88bc0b09-18a5-430f-a659-5aed5b72db28/downloadc3b6c05fa951d578ca190eb4b08e590bMD53Camargo Zamata, Paulina Marisol_2021.pdf.jpgCamargo Zamata, Paulina Marisol_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20781https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/37b65fbb-62eb-419d-bae7-7bff68c4b65e/download55ccb004d2ec5c0d7cd54704d8b44dd0MD5720.500.11955/914oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/9142025-10-09 15:45:16.899https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unife.edu.peRepositorio de la Universidad Femenina del Sagrado Corazónrepositorio@unife.edu.pe |
| score |
13.386235 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).