Estilos parentales y salud mental positiva en adolescentes de un colegio privado de Lima

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio es analizar el vínculo entre los estilos de socialización parental (ESP) y la salud mental positiva (SMP). Los instrumentos utilizados fueron la escala de socialización parental (ESPA 29) de Musitu y García y el cuestionario de salud mental positiva (PMHQ) de Lluch. La mu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamán Chura, Katthia Emily
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/772
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.11955/772
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Crianza de los hijos
Salud mental
Adolescentes
Psicología--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio es analizar el vínculo entre los estilos de socialización parental (ESP) y la salud mental positiva (SMP). Los instrumentos utilizados fueron la escala de socialización parental (ESPA 29) de Musitu y García y el cuestionario de salud mental positiva (PMHQ) de Lluch. La muestra consistió en 147 escolares de entre 13 y 18 años. Los datos mostraron que el estilo parental autorizativo se asoció con mejores niveles de satisfacción, autonomía, solución de problemas y SMP. El estilo indulgente se asoció con mejores niveles de satisfacción, actitud prosocial, solución de problemas y SMP. Por otro lado, los estilos de crianza autoritarios y negligentes resultaron ser más nocivos para la SMP. El estilo autoritario se asoció con peores niveles de satisfacción, actitud prosocial, autonomía, solución de problemas y SMP. El estilo negligente presentó asociaciones significativas con niveles altos de autonomía y peores niveles de satisfacción, actitud prosocial, solución de problemas y SMP. Este estudio demuestra la importancia de promover un estilo de crianza equilibrado, basado en la comunicación, el afecto y el uso de métodos correctivos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).