Motivación de logro, pensamiento crítico y rendimiento académico en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la motivación de logro (ML), el pensamiento crítico (PC) y el rendimiento académico (RA) en estudiantes de educación de una universidad privada de Lima. El estudio corresponde al nivel descriptivo, transversal, de tipo básica y de d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aliaga Cruz, Rosaelvira
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1298
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.11955/1298
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación--Tesis
Motivación al logro
Pensamiento crítico
Rendimiento estudiantil de estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la motivación de logro (ML), el pensamiento crítico (PC) y el rendimiento académico (RA) en estudiantes de educación de una universidad privada de Lima. El estudio corresponde al nivel descriptivo, transversal, de tipo básica y de diseño correlacional. Se empleó una muestra de 80 estudiantes elegidos mediante muestreo no probabilístico de tipo intencional y convencional. Se usó un instrumento por variable, la prueba de ML, la escala de PC y las actas de notas, respectivamente. Entre los hallazgos que se destacan, están la existencia de la correlación parcial entre las variables de estudio ML, PC y RA; la relación (rho=.359) directamente proporcional y significativa (p< .01) entre PC y RA, así como relación directamente proporcional y significativa (p< .01, y rho= .290) entre ML y la dimensión de reconocimiento de las asunciones del PC; y relación inversamente proporcional y significativa (p< .05, rho = - .258) entre ML y la dimensión interpretaciones del PC. Entre las conclusiones, se destacan que la hipótesis general fue confirmada parcialmente, debido a que solo se encontró relación directa y significativa entre PC y RA en estudiantes de una facultad de educación en una universidad privada de Lima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).