Clima sociofamiliar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como finalidad analizar la asociación entre clima social familiar y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Lurín (Lima). La muestra estuvo conformada por 92 estudiantes de ambos sexos cuyos rangos de edad o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Capillo Tarazona, Rayda Maruja
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1139
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.11955/1139
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Family environment
Emotional intelligence
Psicología--Tesis
Medio familiar
Inteligencia emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como finalidad analizar la asociación entre clima social familiar y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Lurín (Lima). La muestra estuvo conformada por 92 estudiantes de ambos sexos cuyos rangos de edad oscilaron entre 12 y 16 años. La investigación fue de nivel relacional, tipo básico y diseño no experimental-correlacional. Para la recolección de datos se utilizaron: La Escala de Clima Social de la Familia (Ruiz y Guerra, 1993) y el Inventario de inteligencia emocional de Bar-On ICE:NA (Ugarriza y Pajares, 2006). Los resultados evidenciaron que existe una relación directa, significativa y de magnitud grande entre el clima social familiar y la inteligencia emocional (rs = .658; p < .01), lo que implica que cuanto mejor es el clima sociofamiliar mayor es el nivel de la inteligencia emocional. Asimismo, existe relación significativa entre cada una de las dimensiones del clima familiar y la inteligencia emocional (p < .01). Dichos hallazgos permiten proponer programas de intervención y promoción para optimizar el clima familiar y las habilidades emocionales de los estudiantes de secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).