Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en prácticas profesionales de estudiantes de formación inicial docente

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como principal objetivo determinar la relación que existe entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en la práctica preprofesional de los estudiantes del X ciclo de la formación inicial docente en un Instituto Pedagógico Público de Lima Metropolitana. El...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mejía Tapara, Maruja
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/978
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.11955/978
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tutoring
Teachers
Practicums
Educación--Tesis
Tutoría (educación)
Docente
Prácticas profesionales
Estudiante
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como principal objetivo determinar la relación que existe entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en la práctica preprofesional de los estudiantes del X ciclo de la formación inicial docente en un Instituto Pedagógico Público de Lima Metropolitana. El estudio es de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional, tipo básico y de diseño transversal. La población estuvo conformada por 137 estudiantes y la muestra por 97 estudiantes, seleccionados de manera no probabilística e intencional. Se aplicaron dos cuestionarios de escala tipo Likert a estudiantes del X ciclo, uno respecto al acompañamiento pedagógico que reciben en sus prácticas preprofesionales y otro sobre el desempeño docente que ellos tienen en sus centros de práctica preprofesional. Estos instrumentos alcanzaron valores aceptables de validez y confiabilidad. La aplicación de los instrumentos determinó una correlación positiva moderada al obtenerse el r=0,585 y el p=0,000; estableciendo así una relación significativa entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente. Por otro lado, la relación es positiva moderada y significativa entre monitoreo pedagógico y el desempeño docente; asesoría pedagógica y desempeño docente; además de evaluación de la práctica preprofesional y el desempeño docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).