Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en prácticas profesionales de estudiantes de formación inicial docente
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como principal objetivo determinar la relación que existe entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en la práctica preprofesional de los estudiantes del X ciclo de la formación inicial docente en un Instituto Pedagógico Público de Lima Metropolitana. El...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Repositorio: | UNIFE - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/978 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.11955/978 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tutoring Teachers Practicums Educación--Tesis Tutoría (educación) Docente Prácticas profesionales Estudiante https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como principal objetivo determinar la relación que existe entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en la práctica preprofesional de los estudiantes del X ciclo de la formación inicial docente en un Instituto Pedagógico Público de Lima Metropolitana. El estudio es de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional, tipo básico y de diseño transversal. La población estuvo conformada por 137 estudiantes y la muestra por 97 estudiantes, seleccionados de manera no probabilística e intencional. Se aplicaron dos cuestionarios de escala tipo Likert a estudiantes del X ciclo, uno respecto al acompañamiento pedagógico que reciben en sus prácticas preprofesionales y otro sobre el desempeño docente que ellos tienen en sus centros de práctica preprofesional. Estos instrumentos alcanzaron valores aceptables de validez y confiabilidad. La aplicación de los instrumentos determinó una correlación positiva moderada al obtenerse el r=0,585 y el p=0,000; estableciendo así una relación significativa entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente. Por otro lado, la relación es positiva moderada y significativa entre monitoreo pedagógico y el desempeño docente; asesoría pedagógica y desempeño docente; además de evaluación de la práctica preprofesional y el desempeño docente. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).