Ansiedad y autoeficacia en la procrastinación académica en estudiantes universitarios de Trujillo
Descripción del Articulo
Se planteó como objetivo general determinar la incidencia de la ansiedad y la autoeficacia en la procrastinación académica en estudiantes universitarios de Trujillo. La muestra considerada fue de 129 alumnos, que tenían entre 18 a 30 años de edad (M=23.4; DE=3.1), dentro de los cuales el 51.9% fuero...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Repositorio: | UNIFE - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1313 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.11955/1313 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Se planteó como objetivo general determinar la incidencia de la ansiedad y la autoeficacia en la procrastinación académica en estudiantes universitarios de Trujillo. La muestra considerada fue de 129 alumnos, que tenían entre 18 a 30 años de edad (M=23.4; DE=3.1), dentro de los cuales el 51.9% fueron mujeres y el 48.1% hombres; asimismo, el diseño que se empleó fue correlacional causal, y se aplicaron tres instrumentos: el Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE), la Escala de Autoeficacia General (EAG) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). Los resultados obtenidos muestran que la ansiedad (ß=.54) y la autoeficacia (ß=-.36) en conjunto inciden en la procrastinación en universitarios Trujillanos (r2=.76). De manera específica, la ansiedad rasgo junto a la autoeficacia explican mejor la tendencia a postergar las actividades en estos universitarios. Mientras que, la autorregulación se explica mejor por la ansiedad estado, la ansiedad rasgo y la autoeficacia. En conclusión, la presencia de ansiedad lleva a la aparición de conductas procrastinadoras mientras que, la presencia de autoeficacia previene la aparición de conductas procrastinadoras. También se muestra que, en cuanto a la ansiedad, en sus dos modalidades, prepondera el nivel alto; en la autoeficacia predomina el nivel bajo, y, en cuanto a la procrastinación: en la dimensión de postergación de actividades predomina el nivel alto y en la dimensión de autorregulación académica el nivel bajo. Las tres variables se muestran similares entre mujeres y hombres y predomina el grupo etario de 23 a 26 años. Al finalizar se argumentan los hallazgos y sus implicancias prácticas. |
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Montes de Oca Serpa, Jesús HugoGonzáles Rodríguez, Marietta GeorgetteZúñiga Delgado de Vargas, Patricia Rosa2024-09-11T19:47:30Z2024-09-11T19:47:30Z2023http://hdl.handle.net/20.500.11955/1313Se planteó como objetivo general determinar la incidencia de la ansiedad y la autoeficacia en la procrastinación académica en estudiantes universitarios de Trujillo. La muestra considerada fue de 129 alumnos, que tenían entre 18 a 30 años de edad (M=23.4; DE=3.1), dentro de los cuales el 51.9% fueron mujeres y el 48.1% hombres; asimismo, el diseño que se empleó fue correlacional causal, y se aplicaron tres instrumentos: el Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE), la Escala de Autoeficacia General (EAG) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). Los resultados obtenidos muestran que la ansiedad (ß=.54) y la autoeficacia (ß=-.36) en conjunto inciden en la procrastinación en universitarios Trujillanos (r2=.76). De manera específica, la ansiedad rasgo junto a la autoeficacia explican mejor la tendencia a postergar las actividades en estos universitarios. Mientras que, la autorregulación se explica mejor por la ansiedad estado, la ansiedad rasgo y la autoeficacia. En conclusión, la presencia de ansiedad lleva a la aparición de conductas procrastinadoras mientras que, la presencia de autoeficacia previene la aparición de conductas procrastinadoras. También se muestra que, en cuanto a la ansiedad, en sus dos modalidades, prepondera el nivel alto; en la autoeficacia predomina el nivel bajo, y, en cuanto a la procrastinación: en la dimensión de postergación de actividades predomina el nivel alto y en la dimensión de autorregulación académica el nivel bajo. Las tres variables se muestran similares entre mujeres y hombres y predomina el grupo etario de 23 a 26 años. Al finalizar se argumentan los hallazgos y sus implicancias prácticas.The general objective was to determine the incidence of anxiety and self-efficacy in academic procrastination among university students in Trujillo. The sample considered was 129 students between 18 and 30 years of age (M=23.4; SD=3.1), 51.9% of whom were women and 48.1% men; likewise, the design used was causal correlational, and three instruments were applied: the Inventory of Trait-State Anxiety (IDARE), the General Self-Efficacy Scale (EAG) and the Academic Procrastination Scale (EPA). The results obtained show that anxiety (ß=.54) and self-efficacy (ß=-.36) together influence procrastination in Trujillo university students (r2=.76). Specifically, trait anxiety together with self-efficacy better explain the tendency to procrastinate in these university students. Self-regulation is better explained by state anxiety, trait anxiety, and self-efficacy. In conclusion, the presence of anxiety leads to the occurrence of procrastinating behaviors, while the presence of self-efficacy prevents the occurrence of procrastinating behaviors. It is also shown that, in terms of anxiety, in its two modalities, the high level predominates; in self-efficacy, the low level predominates; and, in terms of procrastination: in the dimension of postponement of activities, the high level predominates; and in the dimension of academic self-regulation, the low level predominates. The three variables are similar among women and men, and the age group of 23 to 26 years predominates. Finally, the findings and their practical implications are discussed.TesisSalud Mentalapplication/pdfspaUniversidad Femenina del Sagrado CorazónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UNIFÉreponame:UNIFE - Institucionalinstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFE Universidad Femenina del Sagrado CorazónAnsiedadAutoeficaciaProcrastinaciónEstudiante universitarioPsicología--Tesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Ansiedad y autoeficacia en la procrastinación académica en estudiantes universitarios de Trujilloinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestra en Psicología con mención en Psicología Clínica y de la SaludUniversidad Femenina del Sagrado Corazón. Escuela de PosgradoMaestríaPsicología con mención en Psicología Clínica y de la Salud06601494https://orcid.org/0000-0002-6529-67174810297441042328313247Alarcón Alarcón, Rosario GuadalupeMesía Guevara, José AlfonsoRobles Mori, Herberthttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisP33: Programa Académico de Maestría en Psicología con Mención en Psicología Clínica y de la SaludORIGINALGonzalesR_2023.pdfGonzalesR_2023.pdfapplication/pdf782440https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/68548b7a-53be-448c-a617-e861d4e2866e/download2bde67c58019790b20ca3357d5efb5cdMD51GonzalesR_2023_Cesión.pdfGonzalesR_2023_Cesión.pdfapplication/pdf144032https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9d07830b-7486-4aad-a834-14486e5aee1d/download4a6ade80f3fe24c024635e96b44293d2MD55GonzalesR_2023_Turnitin.pdfGonzalesR_2023_Turnitin.pdfapplication/pdf19483452https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/66c763b0-3a21-4c7e-98f3-b84197a7d0b7/download56b2603dffa65edabcbaa475bb046b7fMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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