Dinámica familiar y soledad - aislamiento en estudiantes del nivel secundaria de Villa El Salvador, Lima, 2024
Descripción del Articulo
Este estudio tiene como objetivo conocer la relación entre la dinámica familiar y la soledad - aislamiento en estudiantes de secundaria de Villa El Salvador, Lima. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño correlacional de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 246 estu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Repositorio: | UNIFE - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1509 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11955/1509 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Relación padres-hijos Estudiante de secundaria Soledad Aislamiento social Psicología--Tesis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| Sumario: | Este estudio tiene como objetivo conocer la relación entre la dinámica familiar y la soledad - aislamiento en estudiantes de secundaria de Villa El Salvador, Lima. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño correlacional de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 246 estudiantes, seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y el Cuestionario de Aislamiento y Soledad (CAS). Los hallazgos reportaron una correlación negativa moderada entre la dinámica familiar y los niveles de soledad y aislamiento (rho = -.476), la cohesión familiar presentó una correlación más fuerte con la soledad (rho = -0.553). Además, se encontraron diferencias significativas entre sexos, con las estudiantes femeninas mostrando mayores niveles de aislamiento - soledad en comparación con los varones. En conclusión, una dinámica familiar cohesionada y adaptable está asociada con menores niveles de soledad y aislamiento en los estudiantes, destacando la importancia de fortalecer las relaciones familiares en el contexto escolar. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).