Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de instituciones educativas de Lima Sur, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como propósito fundamental identificar la relación entre la inteligencia emocional y la resiliencia en estudiantes de instituciones educativas de Lima Sur durante el año 2024. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de corte transversal, descriptivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ignacio Aranibar, Nury Valery
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1512
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11955/1512
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Resiliencia (Psicología)
Estudiante de primaria
Psicología--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como propósito fundamental identificar la relación entre la inteligencia emocional y la resiliencia en estudiantes de instituciones educativas de Lima Sur durante el año 2024. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de corte transversal, descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por un total de 192 estudiantes de entre 10 y 12 años, seleccionados según criterios previamente establecidos. Para obtener los datos necesarios, se aplicaron instrumentos para medir las variables de estudio: el Inventario de BarOn ICE: NA para evaluar la inteligencia emocional y la Escala CYRM-32 para medir la resiliencia. Los hallazgos indicaron que el 78.13% de los estudiantes presentaron un nivel medio de inteligencia emocional, mientras que el 86.46% evidenció un nivel de baja resiliencia. Se halló una correlación positiva y estadísticamente significativa entre la inteligencia emocional y la resiliencia (r = 0.472; p < 0.05), destacándose, a nivel de dimensiones, una vinculación más fuerte entre el estado de ánimo general (r = 0.537; p < 0.05) y la adaptabilidad (r = 0.516; p < 0.05). No obstante, no se encontró una relación significativa entre la dimensión manejo del estrés y la resiliencia (r = -0.070; p = 0.335). En conclusión, se identificó una relación significativa entre la inteligencia emocional y la resiliencia, lo cual resalta la relevancia de fomentar competencias emocionales desde etapas tempranas en el contexto educativo.
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