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Influencia de medios de comunicación en automedicación con Azitromicina en usuarios de la botica Cruzfarma durante la pandemia del Covid-19 agosto 2020

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como Objetivo: Determinar la influencia de los medios de comunicación en la automedicación con Azitromicina en usuarios de la botica Cruzfarma durante la pandemia COVID-19 agosto 2020. Metodología: Tipo de investigación aplicada de enfoque cuantitativo, no experimental; el...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Ayala Cabezas, Diana, Leyva Malqui, Marlyta
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Interamericana para el Desarrollo
Repositorio:UNID-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unid.edu.pe:unid/76
Enlace del recurso:http://repositorio.unid.edu.pe/handle/unid/76
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Medios de comunicación
Automedicación
Azitromicina
Farmacología y Farmacia
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como Objetivo: Determinar la influencia de los medios de comunicación en la automedicación con Azitromicina en usuarios de la botica Cruzfarma durante la pandemia COVID-19 agosto 2020. Metodología: Tipo de investigación aplicada de enfoque cuantitativo, no experimental; el instrumento de recopilación de datos fue un cuestionario de 14 preguntas. La muestra estuvo establecida por 319 personas de ambos sexos. Resultados: 52,04% de encuestados automedicados fueron del grupo etario (35 – 51 años), el 51,71% son mujeres, el 44,89% tenía grado de instrucción secundaria, el 54% tienen ocupación independiente, el 50,10% se habían automedicado en los últimos 6 meses con Azitromicina debido a la crisis de salud pública por COVID - 19, de este grupo el 31,35% de personas lo hizo con una frecuencia de una vez y 12,9% con una frecuencia de 2 veces en los últimos seis meses. 64,26% del motivo de automedicación fue por influencia de los medios de comunicación, el 35,11% se sintieron influenciados por la televisión, 22,88% por redes sociales, el 49,53% de usuarios desconocía que para comprar Azitromicina se requiere receta médica, el 57,99% mencionaron que la Azitromicina cura el COVID-19, el 63,64% desconocía los RAMs del medicamento. Conclusión: Se demostró que los medios de comunicación si tienen influencia sobre el usuario para su automedicación con Azitromicina, el medio que más influye es la televisión, la frecuencia de automedicación en los últimos seis meses fue de una vez, el nivel de conocimiento sobre las RAMs es bajo.
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