Influencia de medios de comunicación en automedicación con Azitromicina en usuarios de la botica Cruzfarma durante la pandemia del Covid-19 agosto 2020
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene como Objetivo: Determinar la influencia de los medios de comunicación en la automedicación con Azitromicina en usuarios de la botica Cruzfarma durante la pandemia COVID-19 agosto 2020. Metodología: Tipo de investigación aplicada de enfoque cuantitativo, no experimental; el...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Interamericana para el Desarrollo |
Repositorio: | UNID-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unid.edu.pe:unid/76 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unid.edu.pe/handle/unid/76 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Medios de comunicación Automedicación Azitromicina Farmacología y Farmacia |
id |
UNID_706f56a054dfa8db851a27fd8a4403f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unid.edu.pe:unid/76 |
network_acronym_str |
UNID |
network_name_str |
UNID-Institucional |
repository_id_str |
4237 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Influencia de medios de comunicación en automedicación con Azitromicina en usuarios de la botica Cruzfarma durante la pandemia del Covid-19 agosto 2020 |
title |
Influencia de medios de comunicación en automedicación con Azitromicina en usuarios de la botica Cruzfarma durante la pandemia del Covid-19 agosto 2020 |
spellingShingle |
Influencia de medios de comunicación en automedicación con Azitromicina en usuarios de la botica Cruzfarma durante la pandemia del Covid-19 agosto 2020 Ayala Cabezas, Diana Medios de comunicación Automedicación Azitromicina Farmacología y Farmacia |
title_short |
Influencia de medios de comunicación en automedicación con Azitromicina en usuarios de la botica Cruzfarma durante la pandemia del Covid-19 agosto 2020 |
title_full |
Influencia de medios de comunicación en automedicación con Azitromicina en usuarios de la botica Cruzfarma durante la pandemia del Covid-19 agosto 2020 |
title_fullStr |
Influencia de medios de comunicación en automedicación con Azitromicina en usuarios de la botica Cruzfarma durante la pandemia del Covid-19 agosto 2020 |
title_full_unstemmed |
Influencia de medios de comunicación en automedicación con Azitromicina en usuarios de la botica Cruzfarma durante la pandemia del Covid-19 agosto 2020 |
title_sort |
Influencia de medios de comunicación en automedicación con Azitromicina en usuarios de la botica Cruzfarma durante la pandemia del Covid-19 agosto 2020 |
author |
Ayala Cabezas, Diana |
author_facet |
Ayala Cabezas, Diana Leyva Malqui, Marlyta |
author_role |
author |
author2 |
Leyva Malqui, Marlyta |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pineda Perez, Mario Neuman |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ayala Cabezas, Diana Leyva Malqui, Marlyta |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Medios de comunicación Automedicación Azitromicina |
topic |
Medios de comunicación Automedicación Azitromicina Farmacología y Farmacia |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
Farmacología y Farmacia |
description |
El presente estudio tiene como Objetivo: Determinar la influencia de los medios de comunicación en la automedicación con Azitromicina en usuarios de la botica Cruzfarma durante la pandemia COVID-19 agosto 2020. Metodología: Tipo de investigación aplicada de enfoque cuantitativo, no experimental; el instrumento de recopilación de datos fue un cuestionario de 14 preguntas. La muestra estuvo establecida por 319 personas de ambos sexos. Resultados: 52,04% de encuestados automedicados fueron del grupo etario (35 – 51 años), el 51,71% son mujeres, el 44,89% tenía grado de instrucción secundaria, el 54% tienen ocupación independiente, el 50,10% se habían automedicado en los últimos 6 meses con Azitromicina debido a la crisis de salud pública por COVID - 19, de este grupo el 31,35% de personas lo hizo con una frecuencia de una vez y 12,9% con una frecuencia de 2 veces en los últimos seis meses. 64,26% del motivo de automedicación fue por influencia de los medios de comunicación, el 35,11% se sintieron influenciados por la televisión, 22,88% por redes sociales, el 49,53% de usuarios desconocía que para comprar Azitromicina se requiere receta médica, el 57,99% mencionaron que la Azitromicina cura el COVID-19, el 63,64% desconocía los RAMs del medicamento. Conclusión: Se demostró que los medios de comunicación si tienen influencia sobre el usuario para su automedicación con Azitromicina, el medio que más influye es la televisión, la frecuencia de automedicación en los últimos seis meses fue de una vez, el nivel de conocimiento sobre las RAMs es bajo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-02-23 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unid.edu.pe/handle/unid/76 |
url |
http://repositorio.unid.edu.pe/handle/unid/76 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Interamericana para el Desarrollo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNID-Institucional instname:Universidad Interamericana para el Desarrollo instacron:UNID |
instname_str |
Universidad Interamericana para el Desarrollo |
instacron_str |
UNID |
institution |
UNID |
reponame_str |
UNID-Institucional |
collection |
UNID-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unid.edu.pe/bitstream/unid/76/2/license.txt http://repositorio.unid.edu.pe/bitstream/unid/76/3/TESIS%20FINAL%20LEYVA%20-%20AYALA%20fin.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 65ac4e627ef3b81274e1c6c0a665d63b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNID |
repository.mail.fl_str_mv |
nesquen.tasayco@unid.edu.pe |
_version_ |
1840923934095048704 |
spelling |
Pineda Perez, Mario NeumanAyala Cabezas, DianaLeyva Malqui, Marlyta2021-02-23http://repositorio.unid.edu.pe/handle/unid/76El presente estudio tiene como Objetivo: Determinar la influencia de los medios de comunicación en la automedicación con Azitromicina en usuarios de la botica Cruzfarma durante la pandemia COVID-19 agosto 2020. Metodología: Tipo de investigación aplicada de enfoque cuantitativo, no experimental; el instrumento de recopilación de datos fue un cuestionario de 14 preguntas. La muestra estuvo establecida por 319 personas de ambos sexos. Resultados: 52,04% de encuestados automedicados fueron del grupo etario (35 – 51 años), el 51,71% son mujeres, el 44,89% tenía grado de instrucción secundaria, el 54% tienen ocupación independiente, el 50,10% se habían automedicado en los últimos 6 meses con Azitromicina debido a la crisis de salud pública por COVID - 19, de este grupo el 31,35% de personas lo hizo con una frecuencia de una vez y 12,9% con una frecuencia de 2 veces en los últimos seis meses. 64,26% del motivo de automedicación fue por influencia de los medios de comunicación, el 35,11% se sintieron influenciados por la televisión, 22,88% por redes sociales, el 49,53% de usuarios desconocía que para comprar Azitromicina se requiere receta médica, el 57,99% mencionaron que la Azitromicina cura el COVID-19, el 63,64% desconocía los RAMs del medicamento. Conclusión: Se demostró que los medios de comunicación si tienen influencia sobre el usuario para su automedicación con Azitromicina, el medio que más influye es la televisión, la frecuencia de automedicación en los últimos seis meses fue de una vez, el nivel de conocimiento sobre las RAMs es bajo.application/pdfspaUniversidad Interamericana para el Desarrolloinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Medios de comunicaciónAutomedicaciónAzitromicinaFarmacología y FarmaciaInfluencia de medios de comunicación en automedicación con Azitromicina en usuarios de la botica Cruzfarma durante la pandemia del Covid-19 agosto 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNID-Institucionalinstname:Universidad Interamericana para el Desarrolloinstacron:UNIDSUNEDUQuímico FarmaceúticoUniversidad interamericana para el Desarrollo. Facultad de Ciencias de la SaludCarrera Profesional de Farmacia y BioquímicaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unid.edu.pe/bitstream/unid/76/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTESIS FINAL LEYVA - AYALA fin.pdfTESIS FINAL LEYVA - AYALA fin.pdfapplication/pdf1630314http://repositorio.unid.edu.pe/bitstream/unid/76/3/TESIS%20FINAL%20LEYVA%20-%20AYALA%20fin.pdf65ac4e627ef3b81274e1c6c0a665d63bMD53unid/76oai:repositorio.unid.edu.pe:unid/762021-02-23 16:14:11.947Repositorio Institucional - UNIDnesquen.tasayco@unid.edu.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 |
score |
13.112182 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).