Caries dental y rendimiento académico en escolares de 10 a 12 años en la Institución Educativa N°23009 "San Miguel" Ica, 2022

Descripción del Articulo

Determinar la relación de la caries dental en el rendimiento académico en escolares de 10 a 12 años en la Institución Educativa N°23009 “San Miguel” Ica,2022. De enfoque cuantitativo de tipo relacional, observacional, prospectivo y de diseño no probabilístico. La muestra estuvo conformada por 151 es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fracchia González, Piero Angelo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:UNICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/4430
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13028/4430
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Caries dental
Rendimiento académico
CPOD/ceod
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:Determinar la relación de la caries dental en el rendimiento académico en escolares de 10 a 12 años en la Institución Educativa N°23009 “San Miguel” Ica,2022. De enfoque cuantitativo de tipo relacional, observacional, prospectivo y de diseño no probabilístico. La muestra estuvo conformada por 151 escolares con edades comprendidas desde los 10 a 12 años pertenecientes a la Institución Educativa N°23009 “San Miguel” del periodo 2022, Ica; la recolección de datos se obtuvo mediante la técnica observacional, el instrumento utilizado para evaluar la prevalencia de caries dental fue a través de una lista de cotejo y análisis documental para hallar el rendimiento académico. Se halló una alta prevalencia de caries dental en los escolares evaluados (98,7%), siendo las lesiones cariosas moderadas las más prevalentes según el índice CPOD+ceod (56,3%) mientras que el grupo etario correspondiente a los 11 años fue el más afectado (30,5%) y el sexo femenino de igual forma (28,5%); con respecto al rendimiento académico se encontró un gran porcentaje de escolares con alto rendimiento académico (94,7%), siendo el grupo etario de 11 años el más favorecido (47,0%), mientras que el sexo femenino es la que mayor porcentaje presenta (51,0%). Por último, al relacionar la prevalencia de caries con el rendimiento académico se obtuvo una significancia mayor a la prevista para estudio (p=0,478). A pesar de la gran prevalencia de caries dental presentada por escolares no se pudo demostrar la relación entre caries dental y el rendimiento académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).