Phubbing y su influencia en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Ica

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la influencia del Phubbing en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Ica. Metodología: Investigación de tipo cuantitativa, corte transversal, diseño no experimental y nivel explicativo. La muestra fue de 230 estudia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tineo Cayo, María del Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:UNICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6827
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13028/6827
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Phubbing
Relaciones interpersonales
Adolescentes
Interpersonal relationships
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id UNIC_58f8414c43bdeddf5883dcf224f2cd6c
oai_identifier_str oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6827
network_acronym_str UNIC
network_name_str UNICA-Institucional
repository_id_str 4861
dc.title.none.fl_str_mv Phubbing y su influencia en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Ica
title Phubbing y su influencia en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Ica
spellingShingle Phubbing y su influencia en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Ica
Tineo Cayo, María del Carmen
Phubbing
Relaciones interpersonales
Adolescentes
Interpersonal relationships
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Phubbing y su influencia en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Ica
title_full Phubbing y su influencia en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Ica
title_fullStr Phubbing y su influencia en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Ica
title_full_unstemmed Phubbing y su influencia en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Ica
title_sort Phubbing y su influencia en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Ica
author Tineo Cayo, María del Carmen
author_facet Tineo Cayo, María del Carmen
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Curro Urbano, Olga María
dc.contributor.author.fl_str_mv Tineo Cayo, María del Carmen
dc.subject.none.fl_str_mv Phubbing
Relaciones interpersonales
Adolescentes
Interpersonal relationships
topic Phubbing
Relaciones interpersonales
Adolescentes
Interpersonal relationships
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description Objetivo: Determinar la influencia del Phubbing en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Ica. Metodología: Investigación de tipo cuantitativa, corte transversal, diseño no experimental y nivel explicativo. La muestra fue de 230 estudiantes de nivel secundaria elegidos por muestreo estratificado aleatorio simple. El instrumento fue el cuestionario sobre Phubbing diseñado por Hancco N. validado con un nivel de confiabilidad de 0.832 y el cuestionario sobre relaciones interpersonales diseñado por Cisneros M., y utilizado por Banegas N. y Coela G., validado con una confiabilidad de 0.873. Resultados: Se encontró Phubbing en nivel medio con 64.3%, las relaciones interpersonales predominaron en el nivel bajo 37.8%, al igual que en las dimensiones tiempo del uso de smartphone 50.0%, insomnio por el uso de smartphone 53.9%, y dependencia al smartphone 61.7%. El modelo estadístico de regresión lineal simple encontró fuerte influencia negativa con coeficiente estandarizado β = -.801 y nivel de significancia p = .000, ya que hubo mayor proporción de nivel medio de phubbing en estudiantes de nivel secundaria con bajo nivel de relaciones interpersonales (37.8%). Conclusión: El Phubbing influye significativamente en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Ica
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-11T23:55:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-11T23:55:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13028/6827
url https://hdl.handle.net/20.500.13028/6827
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional San Luis Gonzaga.
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional San Luis Gonzaga.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNICA-Institucional
instname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instacron:UNICA
instname_str Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instacron_str UNICA
institution UNICA
reponame_str UNICA-Institucional
collection UNICA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/8f6a6a47-10c6-4e96-afe7-c2d94441d415/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/b9a53196-0fc3-482b-bf3d-25056c1dfe71/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/92285dbd-c063-4f38-8360-2d5f0482c815/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/7e4e5e17-677d-4961-9570-4618fe8ca647/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/1ee9fc82-aae6-4c92-ba7d-d66bb4cf2d64/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/08f12f9f-6996-480a-a0d4-38ebc4210434/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/76ca7b1b-ea1c-4db0-80ce-7e9a92eb525b/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/19efa340-46b1-46cd-8c28-f27964443bc2/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/00f8bdb0-66fe-445e-bab8-77f7ce5eff00/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/b43c48d4-e785-4c7c-abd7-d45ee7b67f0b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 243d8287cf04e67e3a4821dfb8855059
35d481f514388ca7e0eb3640a70e0dd2
bbcc8c8274321e635b971def21290cd3
a6b7515855e84620a14ccccf9daae66d
a4c86b686e764a07967f1d7fc2f19847
7222cd78959be3463753d2b2bf96a46e
3d17b8ddb78b00f25de7a3eef53397f4
a5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73
e6bfb8df81b4d82ed64bfee5d30a4e72
e8e6566c7094cea75124e752134d856a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad San Luis Gonzaga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unica.edu.pe
_version_ 1849967208680128512
spelling Curro Urbano, Olga MaríaTineo Cayo, María del Carmen2025-11-11T23:55:08Z2025-11-11T23:55:08Z2025https://hdl.handle.net/20.500.13028/6827Objetivo: Determinar la influencia del Phubbing en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Ica. Metodología: Investigación de tipo cuantitativa, corte transversal, diseño no experimental y nivel explicativo. La muestra fue de 230 estudiantes de nivel secundaria elegidos por muestreo estratificado aleatorio simple. El instrumento fue el cuestionario sobre Phubbing diseñado por Hancco N. validado con un nivel de confiabilidad de 0.832 y el cuestionario sobre relaciones interpersonales diseñado por Cisneros M., y utilizado por Banegas N. y Coela G., validado con una confiabilidad de 0.873. Resultados: Se encontró Phubbing en nivel medio con 64.3%, las relaciones interpersonales predominaron en el nivel bajo 37.8%, al igual que en las dimensiones tiempo del uso de smartphone 50.0%, insomnio por el uso de smartphone 53.9%, y dependencia al smartphone 61.7%. El modelo estadístico de regresión lineal simple encontró fuerte influencia negativa con coeficiente estandarizado β = -.801 y nivel de significancia p = .000, ya que hubo mayor proporción de nivel medio de phubbing en estudiantes de nivel secundaria con bajo nivel de relaciones interpersonales (37.8%). Conclusión: El Phubbing influye significativamente en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-IcaObjective: To determine the influence of Phubbing on interpersonal relationships in high school students of a Public Educational Institution-Ica. Methodology: Quantitative research, cross sectional, non-experimental design and explanatory level. The sample consisted of 230 high school students chosen by simple stratified random sampling. The instrument was the questionnaire on Phubbing designed by Hancco N. validated with a reliability level of 0.832 and the questionnaire on interpersonal relationships designed by Cisneros M., and used by Banegas N. and Coela G., validated with a reliability of 0.873. Results: The level of phubbing found was medium 64.3%, interpersonal relationships predominated in the low level 37.8%, as well as in the dimensions time of smartphone use 50.0%, insomnia due to smartphone use 53.9%, and smartphone dependence 61.7%. The simple linear regression statistical model found strong negative influence with standardized coefficient β = -.801 and significance level p = .000, as there was a higher proportion of medium level phubbing in high school students with low level of interpersonal relationships (37.8%). Conclusion: Phubbing significant influence on interpersonal relationships in high school students of a Public Educational Institution-Ica.application/pdfspaUniversidad Nacional San Luis Gonzaga.PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/PhubbingRelaciones interpersonalesAdolescentesInterpersonal relationshipshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Phubbing y su influencia en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Icainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNICA-Institucionalinstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICASUNEDULicenciado en EnfermeríaEnfermeríaUniversidad Nacional San Luis Gonzaga. Facultad de Enfermería21435782https://orcid.org/0000-0002-1131-971772195604913017Hernández Onofra, Rosa HerlindaSalvatierra Oyola, NelydaFigueroa Cabezudo, Maria ElenaFlores García, Ana Ceciliahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPhubbing y su influencia en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Ica.pdfPhubbing y su influencia en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Ica.pdfapplication/pdf3494835https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/8f6a6a47-10c6-4e96-afe7-c2d94441d415/download243d8287cf04e67e3a4821dfb8855059MD51ANTIPLAGIO.pdfANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf4878322https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/b9a53196-0fc3-482b-bf3d-25056c1dfe71/download35d481f514388ca7e0eb3640a70e0dd2MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf235437https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/92285dbd-c063-4f38-8360-2d5f0482c815/downloadbbcc8c8274321e635b971def21290cd3MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81304https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/7e4e5e17-677d-4961-9570-4618fe8ca647/downloada6b7515855e84620a14ccccf9daae66dMD54TEXTPhubbing y su influencia en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Ica.pdf.txtPhubbing y su influencia en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Ica.pdf.txtExtracted texttext/plain103326https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/1ee9fc82-aae6-4c92-ba7d-d66bb4cf2d64/downloada4c86b686e764a07967f1d7fc2f19847MD55ANTIPLAGIO.pdf.txtANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain219https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/08f12f9f-6996-480a-a0d4-38ebc4210434/download7222cd78959be3463753d2b2bf96a46eMD57Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3335https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/76ca7b1b-ea1c-4db0-80ce-7e9a92eb525b/download3d17b8ddb78b00f25de7a3eef53397f4MD59THUMBNAILPhubbing y su influencia en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Ica.pdf.jpgPhubbing y su influencia en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Ica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2372https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/19efa340-46b1-46cd-8c28-f27964443bc2/downloada5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73MD56ANTIPLAGIO.pdf.jpgANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4876https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/00f8bdb0-66fe-445e-bab8-77f7ce5eff00/downloade6bfb8df81b4d82ed64bfee5d30a4e72MD58Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4980https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/b43c48d4-e785-4c7c-abd7-d45ee7b67f0b/downloade8e6566c7094cea75124e752134d856aMD51020.500.13028/6827oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/68272025-11-12 03:01:57.511https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unica.edu.peRepositorio Institucional Universidad San Luis Gonzagarepositorio@unica.edu.pe
score 13.395568
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).