Phubbing y su influencia en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Ica
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la influencia del Phubbing en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Ica. Metodología: Investigación de tipo cuantitativa, corte transversal, diseño no experimental y nivel explicativo. La muestra fue de 230 estudia...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| Repositorio: | UNICA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6827 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13028/6827 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Phubbing Relaciones interpersonales Adolescentes Interpersonal relationships https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| id |
UNIC_58f8414c43bdeddf5883dcf224f2cd6c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6827 |
| network_acronym_str |
UNIC |
| network_name_str |
UNICA-Institucional |
| repository_id_str |
4861 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Phubbing y su influencia en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Ica |
| title |
Phubbing y su influencia en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Ica |
| spellingShingle |
Phubbing y su influencia en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Ica Tineo Cayo, María del Carmen Phubbing Relaciones interpersonales Adolescentes Interpersonal relationships https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| title_short |
Phubbing y su influencia en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Ica |
| title_full |
Phubbing y su influencia en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Ica |
| title_fullStr |
Phubbing y su influencia en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Ica |
| title_full_unstemmed |
Phubbing y su influencia en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Ica |
| title_sort |
Phubbing y su influencia en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Ica |
| author |
Tineo Cayo, María del Carmen |
| author_facet |
Tineo Cayo, María del Carmen |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Curro Urbano, Olga María |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tineo Cayo, María del Carmen |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Phubbing Relaciones interpersonales Adolescentes Interpersonal relationships |
| topic |
Phubbing Relaciones interpersonales Adolescentes Interpersonal relationships https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| description |
Objetivo: Determinar la influencia del Phubbing en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Ica. Metodología: Investigación de tipo cuantitativa, corte transversal, diseño no experimental y nivel explicativo. La muestra fue de 230 estudiantes de nivel secundaria elegidos por muestreo estratificado aleatorio simple. El instrumento fue el cuestionario sobre Phubbing diseñado por Hancco N. validado con un nivel de confiabilidad de 0.832 y el cuestionario sobre relaciones interpersonales diseñado por Cisneros M., y utilizado por Banegas N. y Coela G., validado con una confiabilidad de 0.873. Resultados: Se encontró Phubbing en nivel medio con 64.3%, las relaciones interpersonales predominaron en el nivel bajo 37.8%, al igual que en las dimensiones tiempo del uso de smartphone 50.0%, insomnio por el uso de smartphone 53.9%, y dependencia al smartphone 61.7%. El modelo estadístico de regresión lineal simple encontró fuerte influencia negativa con coeficiente estandarizado β = -.801 y nivel de significancia p = .000, ya que hubo mayor proporción de nivel medio de phubbing en estudiantes de nivel secundaria con bajo nivel de relaciones interpersonales (37.8%). Conclusión: El Phubbing influye significativamente en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Ica |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-11T23:55:08Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-11T23:55:08Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13028/6827 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13028/6827 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga. |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNICA-Institucional instname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica instacron:UNICA |
| instname_str |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| instacron_str |
UNICA |
| institution |
UNICA |
| reponame_str |
UNICA-Institucional |
| collection |
UNICA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/8f6a6a47-10c6-4e96-afe7-c2d94441d415/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/b9a53196-0fc3-482b-bf3d-25056c1dfe71/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/92285dbd-c063-4f38-8360-2d5f0482c815/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/7e4e5e17-677d-4961-9570-4618fe8ca647/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/1ee9fc82-aae6-4c92-ba7d-d66bb4cf2d64/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/08f12f9f-6996-480a-a0d4-38ebc4210434/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/76ca7b1b-ea1c-4db0-80ce-7e9a92eb525b/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/19efa340-46b1-46cd-8c28-f27964443bc2/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/00f8bdb0-66fe-445e-bab8-77f7ce5eff00/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/b43c48d4-e785-4c7c-abd7-d45ee7b67f0b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
243d8287cf04e67e3a4821dfb8855059 35d481f514388ca7e0eb3640a70e0dd2 bbcc8c8274321e635b971def21290cd3 a6b7515855e84620a14ccccf9daae66d a4c86b686e764a07967f1d7fc2f19847 7222cd78959be3463753d2b2bf96a46e 3d17b8ddb78b00f25de7a3eef53397f4 a5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73 e6bfb8df81b4d82ed64bfee5d30a4e72 e8e6566c7094cea75124e752134d856a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad San Luis Gonzaga |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unica.edu.pe |
| _version_ |
1849967208680128512 |
| spelling |
Curro Urbano, Olga MaríaTineo Cayo, María del Carmen2025-11-11T23:55:08Z2025-11-11T23:55:08Z2025https://hdl.handle.net/20.500.13028/6827Objetivo: Determinar la influencia del Phubbing en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Ica. Metodología: Investigación de tipo cuantitativa, corte transversal, diseño no experimental y nivel explicativo. La muestra fue de 230 estudiantes de nivel secundaria elegidos por muestreo estratificado aleatorio simple. El instrumento fue el cuestionario sobre Phubbing diseñado por Hancco N. validado con un nivel de confiabilidad de 0.832 y el cuestionario sobre relaciones interpersonales diseñado por Cisneros M., y utilizado por Banegas N. y Coela G., validado con una confiabilidad de 0.873. Resultados: Se encontró Phubbing en nivel medio con 64.3%, las relaciones interpersonales predominaron en el nivel bajo 37.8%, al igual que en las dimensiones tiempo del uso de smartphone 50.0%, insomnio por el uso de smartphone 53.9%, y dependencia al smartphone 61.7%. El modelo estadístico de regresión lineal simple encontró fuerte influencia negativa con coeficiente estandarizado β = -.801 y nivel de significancia p = .000, ya que hubo mayor proporción de nivel medio de phubbing en estudiantes de nivel secundaria con bajo nivel de relaciones interpersonales (37.8%). Conclusión: El Phubbing influye significativamente en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-IcaObjective: To determine the influence of Phubbing on interpersonal relationships in high school students of a Public Educational Institution-Ica. Methodology: Quantitative research, cross sectional, non-experimental design and explanatory level. The sample consisted of 230 high school students chosen by simple stratified random sampling. The instrument was the questionnaire on Phubbing designed by Hancco N. validated with a reliability level of 0.832 and the questionnaire on interpersonal relationships designed by Cisneros M., and used by Banegas N. and Coela G., validated with a reliability of 0.873. Results: The level of phubbing found was medium 64.3%, interpersonal relationships predominated in the low level 37.8%, as well as in the dimensions time of smartphone use 50.0%, insomnia due to smartphone use 53.9%, and smartphone dependence 61.7%. The simple linear regression statistical model found strong negative influence with standardized coefficient β = -.801 and significance level p = .000, as there was a higher proportion of medium level phubbing in high school students with low level of interpersonal relationships (37.8%). Conclusion: Phubbing significant influence on interpersonal relationships in high school students of a Public Educational Institution-Ica.application/pdfspaUniversidad Nacional San Luis Gonzaga.PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/PhubbingRelaciones interpersonalesAdolescentesInterpersonal relationshipshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Phubbing y su influencia en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Icainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNICA-Institucionalinstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICASUNEDULicenciado en EnfermeríaEnfermeríaUniversidad Nacional San Luis Gonzaga. Facultad de Enfermería21435782https://orcid.org/0000-0002-1131-971772195604913017Hernández Onofra, Rosa HerlindaSalvatierra Oyola, NelydaFigueroa Cabezudo, Maria ElenaFlores García, Ana Ceciliahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPhubbing y su influencia en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Ica.pdfPhubbing y su influencia en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Ica.pdfapplication/pdf3494835https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/8f6a6a47-10c6-4e96-afe7-c2d94441d415/download243d8287cf04e67e3a4821dfb8855059MD51ANTIPLAGIO.pdfANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf4878322https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/b9a53196-0fc3-482b-bf3d-25056c1dfe71/download35d481f514388ca7e0eb3640a70e0dd2MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf235437https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/92285dbd-c063-4f38-8360-2d5f0482c815/downloadbbcc8c8274321e635b971def21290cd3MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81304https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/7e4e5e17-677d-4961-9570-4618fe8ca647/downloada6b7515855e84620a14ccccf9daae66dMD54TEXTPhubbing y su influencia en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Ica.pdf.txtPhubbing y su influencia en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Ica.pdf.txtExtracted texttext/plain103326https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/1ee9fc82-aae6-4c92-ba7d-d66bb4cf2d64/downloada4c86b686e764a07967f1d7fc2f19847MD55ANTIPLAGIO.pdf.txtANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain219https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/08f12f9f-6996-480a-a0d4-38ebc4210434/download7222cd78959be3463753d2b2bf96a46eMD57Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3335https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/76ca7b1b-ea1c-4db0-80ce-7e9a92eb525b/download3d17b8ddb78b00f25de7a3eef53397f4MD59THUMBNAILPhubbing y su influencia en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Ica.pdf.jpgPhubbing y su influencia en las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Ica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2372https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/19efa340-46b1-46cd-8c28-f27964443bc2/downloada5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73MD56ANTIPLAGIO.pdf.jpgANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4876https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/00f8bdb0-66fe-445e-bab8-77f7ce5eff00/downloade6bfb8df81b4d82ed64bfee5d30a4e72MD58Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4980https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/b43c48d4-e785-4c7c-abd7-d45ee7b67f0b/downloade8e6566c7094cea75124e752134d856aMD51020.500.13028/6827oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/68272025-11-12 03:01:57.511https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unica.edu.peRepositorio Institucional Universidad San Luis Gonzagarepositorio@unica.edu.pe |
| score |
13.395568 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).