Aplicación de estrategias gráfico plásticas para desarrollar la coordinación de la motricidad fina en infantes de 5 años en la Institución Educativa N°8 Flora Tristán – Ica,2023

Descripción del Articulo

El objetivo principal de este estudio fue determinar cómo la aplicación de estrategias gráfico plásticas se relaciona con la coordinación de la motricidad fina en infantes de 5 años en la Institución Educativa N°8 Flora Tristán – Ica, 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo de tipo básico, nivel des...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bernaola Romucho, Zirtaed Alianellis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:UNICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6793
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13028/6793
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias gráfico plásticas
Motricidad fina
Motricidad gestual
Graphic plastic strategies
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNIC_492f948e2848ce07d3a651294e533710
oai_identifier_str oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6793
network_acronym_str UNIC
network_name_str UNICA-Institucional
repository_id_str 4861
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación de estrategias gráfico plásticas para desarrollar la coordinación de la motricidad fina en infantes de 5 años en la Institución Educativa N°8 Flora Tristán – Ica,2023
title Aplicación de estrategias gráfico plásticas para desarrollar la coordinación de la motricidad fina en infantes de 5 años en la Institución Educativa N°8 Flora Tristán – Ica,2023
spellingShingle Aplicación de estrategias gráfico plásticas para desarrollar la coordinación de la motricidad fina en infantes de 5 años en la Institución Educativa N°8 Flora Tristán – Ica,2023
Bernaola Romucho, Zirtaed Alianellis
Estrategias gráfico plásticas
Motricidad fina
Motricidad gestual
Graphic plastic strategies
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Aplicación de estrategias gráfico plásticas para desarrollar la coordinación de la motricidad fina en infantes de 5 años en la Institución Educativa N°8 Flora Tristán – Ica,2023
title_full Aplicación de estrategias gráfico plásticas para desarrollar la coordinación de la motricidad fina en infantes de 5 años en la Institución Educativa N°8 Flora Tristán – Ica,2023
title_fullStr Aplicación de estrategias gráfico plásticas para desarrollar la coordinación de la motricidad fina en infantes de 5 años en la Institución Educativa N°8 Flora Tristán – Ica,2023
title_full_unstemmed Aplicación de estrategias gráfico plásticas para desarrollar la coordinación de la motricidad fina en infantes de 5 años en la Institución Educativa N°8 Flora Tristán – Ica,2023
title_sort Aplicación de estrategias gráfico plásticas para desarrollar la coordinación de la motricidad fina en infantes de 5 años en la Institución Educativa N°8 Flora Tristán – Ica,2023
author Bernaola Romucho, Zirtaed Alianellis
author_facet Bernaola Romucho, Zirtaed Alianellis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cortez Córdova, Maximiliana Gladys
dc.contributor.author.fl_str_mv Bernaola Romucho, Zirtaed Alianellis
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias gráfico plásticas
Motricidad fina
Motricidad gestual
Graphic plastic strategies
topic Estrategias gráfico plásticas
Motricidad fina
Motricidad gestual
Graphic plastic strategies
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El objetivo principal de este estudio fue determinar cómo la aplicación de estrategias gráfico plásticas se relaciona con la coordinación de la motricidad fina en infantes de 5 años en la Institución Educativa N°8 Flora Tristán – Ica, 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo de tipo básico, nivel descriptivo, correlacional y transversal y un diseño no experimental, con una muestra de 49 infantes seleccionados de forma conveniente de la población total de la " I.E N°8 Flora Tristán – Ica", en el año 2023. Se utilizó la ficha de observación como herramienta de recolección de datos. Los resultados mostraron un coeficiente de correlación de Pearson de 0.509, lo que indica una correlación moderada. Además, el valor de significancia fue de 0.000, lo que señala una correlación importante y significativa. En consecuencia, se confirmó la hipótesis alternativa y se rechazó la hipótesis nula, lo que sugiere una correlación existente entre las variables estudiadas. Esta conexión se evidencia en la adquisición de habilidades manuales precisas y controladas, que son esenciales para las actividades tanto académicas como diarias de los niños en sus primeros años de escolaridad. Los resultados de la investigación resaltan la importancia de integrar estas estrategias en el plan de estudios escolar, ya que promueven un progreso notable en la coordinación y destreza motriz fina, lo que beneficia tanto el proceso de aprendizaje como la expresión artística de los estudiantes.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-01T04:12:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-01T04:12:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13028/6793
url https://hdl.handle.net/20.500.13028/6793
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional San Luis Gonzaga.
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional San Luis Gonzaga.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNICA-Institucional
instname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instacron:UNICA
instname_str Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instacron_str UNICA
institution UNICA
reponame_str UNICA-Institucional
collection UNICA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/37933fa3-04e9-4d9e-a573-638c0e05a4e1/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/8d80697a-e521-4d10-88dd-682a95520c45/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/85b89407-e69d-47b9-9680-c8468d431927/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/bb7b4425-f0a5-42b9-81c5-8c418f93a788/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/fc790301-88b9-4b42-9313-a8b3df2a6931/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/f8f5fcbf-7111-4339-8f1a-26d098fbd85c/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/3d40a9b9-67e6-48f4-acef-337fca46bcbc/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/ed60a0a8-fb5c-40fd-a3ec-2055c6e29a84/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/adad6f64-5aa1-461e-a07f-bf1f58108289/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/e23bef8f-8611-4306-8578-06a9e2efe743/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eb609e3c388522ff63c71f2c4f994b2b
66d7f4b9e74cd908ab5c1c297ade3327
3e4adfb7df84ce43b6719a20be4019de
a6b7515855e84620a14ccccf9daae66d
c1de86c73fae9ff45f7b09f09e167a4f
5dde919136952dc5910ad3d63177443e
7a30828f77ed5e7c40ac0e20c1bf19cc
a5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73
45103607f69ec08a4cbd39bbd05bb1ed
9ff31e8779b200a494b54f554477d594
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad San Luis Gonzaga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unica.edu.pe
_version_ 1849332954188218368
spelling Cortez Córdova, Maximiliana GladysBernaola Romucho, Zirtaed Alianellis2025-11-01T04:12:29Z2025-11-01T04:12:29Z2024https://hdl.handle.net/20.500.13028/6793El objetivo principal de este estudio fue determinar cómo la aplicación de estrategias gráfico plásticas se relaciona con la coordinación de la motricidad fina en infantes de 5 años en la Institución Educativa N°8 Flora Tristán – Ica, 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo de tipo básico, nivel descriptivo, correlacional y transversal y un diseño no experimental, con una muestra de 49 infantes seleccionados de forma conveniente de la población total de la " I.E N°8 Flora Tristán – Ica", en el año 2023. Se utilizó la ficha de observación como herramienta de recolección de datos. Los resultados mostraron un coeficiente de correlación de Pearson de 0.509, lo que indica una correlación moderada. Además, el valor de significancia fue de 0.000, lo que señala una correlación importante y significativa. En consecuencia, se confirmó la hipótesis alternativa y se rechazó la hipótesis nula, lo que sugiere una correlación existente entre las variables estudiadas. Esta conexión se evidencia en la adquisición de habilidades manuales precisas y controladas, que son esenciales para las actividades tanto académicas como diarias de los niños en sus primeros años de escolaridad. Los resultados de la investigación resaltan la importancia de integrar estas estrategias en el plan de estudios escolar, ya que promueven un progreso notable en la coordinación y destreza motriz fina, lo que beneficia tanto el proceso de aprendizaje como la expresión artística de los estudiantes.The main objective of this study was to determine how the application of graphic-plastic strategies is related to the coordination of fine motor skills in 5-year-old infants at the Educational Institution N°8 Flora Tristán – Ica, 2023. A quantitative approach was used. basic, correlational and transversal descriptive level and a non-experimental design, with a sample of 49 infants conveniently selected from the total population of the "I.E N°8 Flora Tristán - Ica", in the year 2023. The observation as a data collection tool. The results showed a Pearson correlation coefficient of 0.509, indicating a moderate correlation. Furthermore, the significance value was 0.000, which indicates an important and significant correlation. Consequently, the alternative hypothesis was confirmed and the null hypothesis was rejected, suggesting an existing correlation between the variables studied. This connection is evidenced in the acquisition of precise and controlled manual skills, which are essential for both academic and daily activities of children in their first years of schooling. The research results highlight the importance of integrating these strategies into the school curriculum, as they promote notable progress in coordination and fine motor skills, which benefits both the learning process and the artistic expression of students.application/pdfspaUniversidad Nacional San Luis Gonzaga.PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias gráfico plásticasMotricidad finaMotricidad gestualGraphic plastic strategieshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aplicación de estrategias gráfico plásticas para desarrollar la coordinación de la motricidad fina en infantes de 5 años en la Institución Educativa N°8 Flora Tristán – Ica,2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNICA-Institucionalinstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICASUNEDULicenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación InicialCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional San Luis Gonzaga. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades21419309https://orcid.org/0000-0001-5352-516770549835111016Valencia Guillén, César AlbertoSotelo Donayre, DionicioFranco Guevara, Azucena Maríahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAplicación de estrategias gráfico plásticas para desarrollar la coordinación de la motricidad fina en infantes de 5 años en la Institución Educativa N°8 Flora Tristán – Ica,2023.pdfAplicación de estrategias gráfico plásticas para desarrollar la coordinación de la motricidad fina en infantes de 5 años en la Institución Educativa N°8 Flora Tristán – Ica,2023.pdfapplication/pdf3239703https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/37933fa3-04e9-4d9e-a573-638c0e05a4e1/downloadeb609e3c388522ff63c71f2c4f994b2bMD51ANTIPLAGIO.pdfANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf741793https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/8d80697a-e521-4d10-88dd-682a95520c45/download66d7f4b9e74cd908ab5c1c297ade3327MD52Formato d autorización.pdfFormato d autorización.pdfapplication/pdf256002https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/85b89407-e69d-47b9-9680-c8468d431927/download3e4adfb7df84ce43b6719a20be4019deMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81304https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/bb7b4425-f0a5-42b9-81c5-8c418f93a788/downloada6b7515855e84620a14ccccf9daae66dMD54TEXTAplicación de estrategias gráfico plásticas para desarrollar la coordinación de la motricidad fina en infantes de 5 años en la Institución Educativa N°8 Flora Tristán – Ica,2023.pdf.txtAplicación de estrategias gráfico plásticas para desarrollar la coordinación de la motricidad fina en infantes de 5 años en la Institución Educativa N°8 Flora Tristán – Ica,2023.pdf.txtExtracted texttext/plain102992https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/fc790301-88b9-4b42-9313-a8b3df2a6931/downloadc1de86c73fae9ff45f7b09f09e167a4fMD55ANTIPLAGIO.pdf.txtANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain966https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/f8f5fcbf-7111-4339-8f1a-26d098fbd85c/download5dde919136952dc5910ad3d63177443eMD57Formato d autorización.pdf.txtFormato d autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3413https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/3d40a9b9-67e6-48f4-acef-337fca46bcbc/download7a30828f77ed5e7c40ac0e20c1bf19ccMD59THUMBNAILAplicación de estrategias gráfico plásticas para desarrollar la coordinación de la motricidad fina en infantes de 5 años en la Institución Educativa N°8 Flora Tristán – Ica,2023.pdf.jpgAplicación de estrategias gráfico plásticas para desarrollar la coordinación de la motricidad fina en infantes de 5 años en la Institución Educativa N°8 Flora Tristán – Ica,2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2372https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/ed60a0a8-fb5c-40fd-a3ec-2055c6e29a84/downloada5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73MD56ANTIPLAGIO.pdf.jpgANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3718https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/adad6f64-5aa1-461e-a07f-bf1f58108289/download45103607f69ec08a4cbd39bbd05bb1edMD58Formato d autorización.pdf.jpgFormato d autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5247https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/e23bef8f-8611-4306-8578-06a9e2efe743/download9ff31e8779b200a494b54f554477d594MD51020.500.13028/6793oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/67932025-11-01 03:01:33.43https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unica.edu.peRepositorio Institucional Universidad San Luis Gonzagarepositorio@unica.edu.pe
score 13.861508
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).