Conocimiento y adherencia al tratamiento en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 atendidos en el “Hospital Felipe Huamán Poma de Ayala” Puquio 2022
Descripción del Articulo
El objetivo del presente estudio fue, determinar el conocimiento y su relación con la adherencia al tratamiento en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 atendidos en el “Hospital Felipe Huamán Poma de Ayala” Puquio 2022. Metodología: Investigación básico, descriptivo, transversal, y relacional, no...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| Repositorio: | UNICA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/4052 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13028/4052 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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El objetivo del presente estudio fue, determinar el conocimiento y su relación con la adherencia al tratamiento en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 atendidos en el “Hospital Felipe Huamán Poma de Ayala” Puquio 2022. Metodología: Investigación básico, descriptivo, transversal, y relacional, no experimental. La muestra fue de 54 pacientes diagnosticados mayores de edad, atendidos en el Servicio de Daños no Transmisibles. El muestreo fue por conveniencia con consentimiento informado. Se aplicó un cuestionario de preguntas para conocer las características sociodemográficas y clínicas. Para determinar el grado de conocimiento, se aplicó el Diabetes Knowledge Questionnaire (DKQ-24), y la adherencia al tratamiento se evaluó con el Test de Morisky Green 8 ítems (MMAS-8). Resultados: Los pacientes diagnosticados presentan conocimientos inadecuados sobre la diabetes (92.59%), y no adherencia o adherencia baja (87.04%). En las características sociodemográficas y su relación con la adherencia al tratamiento; hay relación significativa con el grado de instrucción (p<0.05). No hay relación entre las características sociodemográficas, y los conocimientos sobre la diabetes (p>0.05). En las características clínicas y su relación con la adherencia al tratamiento, hay relación significativa con la consulta al médico (p<0.05). En las características clínicas y su relación con los conocimientos, hay relación significativa con la consulta al médico y con el tratamiento farmacológico a la fecha (p<0.05). Se concluye, que los pacientes diagnosticados participantes en el estudio tienen un alto porcentaje de conocimiento inadecuado sobre su enfermedad (92.59%), y son no adherentes al tratamiento (87.04%). |
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Resultados: Los pacientes diagnosticados presentan conocimientos inadecuados sobre la diabetes (92.59%), y no adherencia o adherencia baja (87.04%). En las características sociodemográficas y su relación con la adherencia al tratamiento; hay relación significativa con el grado de instrucción (p<0.05). No hay relación entre las características sociodemográficas, y los conocimientos sobre la diabetes (p>0.05). En las características clínicas y su relación con la adherencia al tratamiento, hay relación significativa con la consulta al médico (p<0.05). En las características clínicas y su relación con los conocimientos, hay relación significativa con la consulta al médico y con el tratamiento farmacológico a la fecha (p<0.05). Se concluye, que los pacientes diagnosticados participantes en el estudio tienen un alto porcentaje de conocimiento inadecuado sobre su enfermedad (92.59%), y son no adherentes al tratamiento (87.04%).application/pdfspaUniversidad Nacional San Luis GonzagaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Diabetes MellitusTratamientoTest de Moriskyhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05Conocimiento y adherencia al tratamiento en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 atendidos en el “Hospital Felipe Huamán Poma de Ayala” Puquio 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNICA-Institucionalinstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICASUNEDUQuímico FarmacéuticoFarmacia y BioquímicaUniversidad Nacional San Luis Gonzaga. 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