Juegos con balón” para mejorar la coordinación motora gruesa en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Garu, Choras – 2023
Descripción del Articulo
El objetivo principal de la presente investigación fue determinar cómo la aplicación del programa “juegos con balón” influye en la mejora de la coordinación motora gruesa en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Garu, Choras 2023. Con respecto a la mesología utilizada, la inve...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10187 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/10187 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Coordinación motora gruesa Dominio corporal estático Dominio corporal dinámico Programas educativos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El objetivo principal de la presente investigación fue determinar cómo la aplicación del programa “juegos con balón” influye en la mejora de la coordinación motora gruesa en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Garu, Choras 2023. Con respecto a la mesología utilizada, la investigación adopto un nivel explicativo, el tipo de investigación fue aplicada y se utilizó un diseño cuasiexperimental. La muestra para el estudio consistió en los estudiantes del segundo grado del nivel secundario de la institución educativa Garu, Choras que estuvo conformado por 25 estudiantes divididos en dos grupos, el 2° “A” como grupo de control y el 2° “B” como grupo experimental. Para la validación de los instrumentos utilizados se realizó a través de la opinión de expertos en el ámbito de la investigación. La información obtenida a través de los instrumentos se procesó y presentó mediante tablas y figuras estadísticas utilizando Microsoft Excel y el software SPSS. Los resultados indican que la aplicación del programa "Juegos con Balón" tiene un impacto significativo en la mejora de la coordinación motora gruesa en estudiantes de nivel secundario en la institución educativa Garu, Choras 2023. Se encontró que el grupo experimental, que participó en el programa, mostró un aumento significativo en sus puntajes de coordinación motora gruesa entre el pre test y el post test, con un nivel de significancia de p=0.000, que es menor a 0.05. En contraste, el grupo de control, que no recibió el programa, no experimentó un cambio significativo en sus puntajes de coordinación motora gruesa, con un nivel de significancia de p=0.603, que es mayor a 0.05. Además, al comparar los puntajes de coordinación motora gruesa entre el grupo experimental y el grupo de control en el post test, se encontró un nivel de significancia de p=0.000, también menor a 0.05, lo que indica una diferencia significativa entre ambos grupos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).