La inteligencia emocional y las habilidades blandas en estudiantes de la Institución Educativa "Pedro Sánchez Gavidia", Huánuco 2023
Descripción del Articulo
El problema abordado fue deficiente desarrollo pedagógico de la inteligencia emocional y las habilidades blandas en las clases de Educación Básica Regular. El objetivo principal fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y las habilidades blandas en los estudiantes de la IE Pedro Sán...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10389 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/10389 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia intrapersonal Inteligencia interpersonal Liderazgo Trabajo en equipo Asertividad Innovación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El problema abordado fue deficiente desarrollo pedagógico de la inteligencia emocional y las habilidades blandas en las clases de Educación Básica Regular. El objetivo principal fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y las habilidades blandas en los estudiantes de la IE Pedro Sánchez Gavidia de la ciudad de Huánuco. En este estudio se utilizaron diversos materiales, que incluyeron cuadernos de trabajo de campo, fuentes bibliográficas, material documental y computadoras. Se emplearon métodos tanto analíticos como sintéticos para examinar los aspectos teóricos de la investigación y analizar los hallazgos. El alumnado del estudio estuvo compuesto por 90 estudiantes de quinto grado de las clases A, B y C. Los datos se recopilaron mediante la utilización de hojas de observación. Se realizaron análisis descriptivos e inferenciales de los resultados mediante la técnica estadística, utilizándose para ello la hoja de cálculo y el software SPSS. El resultado final del estudio refleja que la mayoría de estudiantes (69%) muestran su inteligencia emocional (inteligencia intrapersonal e inteligencia interpersonal) de manera aceptable; y, las habilidades blandas (habilidades de liderazgo, comunicativas, de trabajo en equipo, de escucha y empatía, de adaptación a la innovación y de solución de problemas), también de manera aceptable (50%) durante las observaciones realizadas durante el desarrollo de las clases o actividades pedagógicas. La conclusión principal refleja que la inteligencia emocional tiene asociación o relación directa, importante y significativa con las habilidades blandas en estudiantes de la Institución Educativa Pedro Sánchez Gavidia de Huánuco, con p=.0, 00. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).