Influencia de la indisciplina en el rendimiento escolar con dificultades de aprendizaje en el área de comunicación en la Institución Educativa Daniel Alomia Robles, Huánuco - 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la indisciplina en el rendimiento escolar de los alumnos de educación primaria con dificultades de aprendizaje en el área de comunicación en la Institución Educativa Daniel Alomia Robles, Huánuco - 2018. Las variables investiga...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Geronimo Villanueva, Cyntia Pierina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/6516
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/6516
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento escolar
Dificultades de aprendizaje
Comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la indisciplina en el rendimiento escolar de los alumnos de educación primaria con dificultades de aprendizaje en el área de comunicación en la Institución Educativa Daniel Alomia Robles, Huánuco - 2018. Las variables investigadas fueron la indisciplina (Agresividad, déficit de atención y trastornos del comportamiento) y el rendimiento escolar. Se utilizó el método hipotético deductivo. El tipo de investigación fue descriptivo transversal. La población fue de 350 alumnos y la muestra intencionada de 47 alumnos con dificultades en el aprendizaje del área de comunicación de educación primaria de la Institución Educativa Daniel Alomia Robles, Huánuco 2018. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de indisciplina y las actas de notas. En la población de 350 alumnos de la Institución Educativa se observa que los niveles de indisciplina son bajo 3.4%, regular 50.9%, alto 42.9%y muy alto 2.7%. En el nivel de aprendizaje se observa que el 8.0% (47) se encuentran en un nivel de inicio y proceso en su aprendizaje, el 70.1% (410 alumnos) en logro previsto y el 21.9% (128) en logro destacado. En la muestra de 47 alumnos con dificultades en el área de comunicación se observa que el 4.3% tiene un nivel de indisciplina bajo, el 46.8% tiene un nivel de indisciplina regular y el 48.9% un nivel de indisciplina alto. Se concluye que la indisciplina si influye en el rendimiento escolar de los alumnos de educación primaria con dificultades de aprendizaje en el área de comunicación en la Institución Educativa Daniel Alomia Robles, Huánuco 2018.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).