Inteligencia emocional y aprendizaje significativo en estudiantes de la Institución Educativa Industrial Hermilio Valdizán

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en estudiantes de la Institución Educativa Industrial Hermilio Valdizán. Metodología: La investigación fue de tipo básica, con un nivel descriptiva correlacional y un diseño no e...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Charre Nieves, Lourdes Sheyla, Marchan Tadeo, Gisela Yorleni, Inocencio Retis, Micaela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12236
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12236
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Aprendizaje Significativo
Alumnos
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en estudiantes de la Institución Educativa Industrial Hermilio Valdizán. Metodología: La investigación fue de tipo básica, con un nivel descriptiva correlacional y un diseño no experimental transversal. La muestra estuvo conformada por 147 estudiantes del segundo de secundaria, seleccionados mediante muestreo intencional. Los instrumentos utilizados para la recolección de los datos fueron el cuestionario de inteligencia emocional, la cual consta de 5 dimensiones siendo estas la de autoconocimiento, autorregulación, motivación, empatía, habilidades sociales y la escala de aprendizaje significativo la cual consta de 3 dimensiones, siendo estas las de conocimientos previos, motivación y materiales didácticos, ambos test gozan de confiabilidad y validez. Los resultados mostraron que el 58% de los estudiantes respondieron "A veces" en la inteligencia emocional, mientras que el 56% respondieron "A veces" en el aprendizaje significativo. Estos porcentajes sugieren que la mayoría de los estudiantes tienen una inteligencia emocional y un aprendizaje significativo moderados. Además, el coeficiente de correlación de Spearman entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo fue de 0,966**, lo que indica una relación significativa y positiva entre ambas variables. En conclusión, la investigación sugiere que existe una relación significativa y positiva entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en estudiantes de la Institución Educativa Industrial Hermilio Valdizán. Esto sugiere que la inteligencia emocional es un factor importante que influye en el aprendizaje significativo de los estudiantes.
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