Intervención educativa en la preparación de la lonchera, por las madres de la Institución Educativa Inicial Privada Fernandez Garrido – Huanuco-2022

Descripción del Articulo

Objetivo. Demostrar la efectividad de la intervención educativa en la preparación de la lonchera, por las madres de la Institución Educativa Privada Inicial Fernández Garrido - Huánuco, 2022. Métodos. El estudio fue de tipo longitudinal, analítico, prospectivo y experimental. Se consideró una muestr...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chaca Hidalgo, Sandra Roxana, Mato Canteño, Alicia, Morales Quispe, Yesenia Jackeline
Formato: otro
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/8246
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/8246
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intervención educativa
Preparación de loncheras
Conocimientos
Prácticas
Madres
Niños prescolares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Objetivo. Demostrar la efectividad de la intervención educativa en la preparación de la lonchera, por las madres de la Institución Educativa Privada Inicial Fernández Garrido - Huánuco, 2022. Métodos. El estudio fue de tipo longitudinal, analítico, prospectivo y experimental. Se consideró una muestra probabilística con 27 madres, a quienes previa aceptación del consentimiento informado se les aplicó una guía de entrevista de las características generales, dos cuestionarios de conocimientos y prácticas de preparación de las loncheras, previa validez y confiabilidad; también se les administró las sesiones educativas durante tres meses consecutivos. Se comprobaron las hipótesis mediante la prueba Prueba de Wilcoxon, previa prueba de normalidad de Shapiro Wilk, para p ≤ 0,05. Resultados. Al evaluar, la efectividad de la intervención educativa en la preparación de la lonchera, por las madres en estudio, se evidenció, mediante la prueba de Wilcoxon, resultados significativos [Z= -4,162; p= 0,000]; en el nivel de conocimientos de preparación de la lonchera, [Z= - 3,162; p= 0,002], y en la práctica de preparación de la lonchera, [Z= -3,162; p= 0,002], demostrando la efectividad de la intervención educativa. Conclusiones. La intervención educativa fue efectiva en la preparación de las loncheras, tanto en el nivel de conocimientos como en las prácticas de las madres en la preparación de las loncheras, por lo que se aceptó la Hipótesis de investigación obteniéndose la capacidad de poder replicar esta evidencia en contextos similares.
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