Intervención educativa en la preparación de la lonchera, por las madres de la Institución Educativa Inicial Privada Fernandez Garrido – Huanuco-2022
Descripción del Articulo
Objetivo. Demostrar la efectividad de la intervención educativa en la preparación de la lonchera, por las madres de la Institución Educativa Privada Inicial Fernández Garrido - Huánuco, 2022. Métodos. El estudio fue de tipo longitudinal, analítico, prospectivo y experimental. Se consideró una muestr...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | otro |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/8246 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/8246 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Intervención educativa Preparación de loncheras Conocimientos Prácticas Madres Niños prescolares https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| Sumario: | Objetivo. Demostrar la efectividad de la intervención educativa en la preparación de la lonchera, por las madres de la Institución Educativa Privada Inicial Fernández Garrido - Huánuco, 2022. Métodos. El estudio fue de tipo longitudinal, analítico, prospectivo y experimental. Se consideró una muestra probabilística con 27 madres, a quienes previa aceptación del consentimiento informado se les aplicó una guía de entrevista de las características generales, dos cuestionarios de conocimientos y prácticas de preparación de las loncheras, previa validez y confiabilidad; también se les administró las sesiones educativas durante tres meses consecutivos. Se comprobaron las hipótesis mediante la prueba Prueba de Wilcoxon, previa prueba de normalidad de Shapiro Wilk, para p ≤ 0,05. Resultados. Al evaluar, la efectividad de la intervención educativa en la preparación de la lonchera, por las madres en estudio, se evidenció, mediante la prueba de Wilcoxon, resultados significativos [Z= -4,162; p= 0,000]; en el nivel de conocimientos de preparación de la lonchera, [Z= - 3,162; p= 0,002], y en la práctica de preparación de la lonchera, [Z= -3,162; p= 0,002], demostrando la efectividad de la intervención educativa. Conclusiones. La intervención educativa fue efectiva en la preparación de las loncheras, tanto en el nivel de conocimientos como en las prácticas de las madres en la preparación de las loncheras, por lo que se aceptó la Hipótesis de investigación obteniéndose la capacidad de poder replicar esta evidencia en contextos similares. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).