Estrategia ¨Cortez¨ en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes del IV ciclo de la IE 33024 Santa Rosa de Marambuco, 2021

Descripción del Articulo

La investigación presente de título “Estrategia Cortez en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes del IV ciclo de la IE 33024 Santa Rosa de Marambuco, 2021”, tuvo el objetivo de demostrar en qué medida el uso de la estrategia “CORTEZ” mejora la comprensión lectora en los estudiantes d...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Morales Nazario, Clades, Polino Falcón, Yelma, Vara Salvador, Jesusa María
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7810
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/7810
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia Cortez
Literal
Inferencial
Criterial
Comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación presente de título “Estrategia Cortez en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes del IV ciclo de la IE 33024 Santa Rosa de Marambuco, 2021”, tuvo el objetivo de demostrar en qué medida el uso de la estrategia “CORTEZ” mejora la comprensión lectora en los estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa N° 33024 Santa Rosa de Marambuco, 2021. La metodología que conto la investigación fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño cuasi experimental, en la obtención de datos se realizó mediante un pre y post test en el grupo de control y experimental. El grupo experimental estaba formado por una muestra de población extraída de los 70 estudiantes de la institución educativa. Para examinar la hipótesis del estudio se utilizó la prueba estadística conocida como U de Mann-Whitney. Según los resultados, sólo el 4% de los alumnos alcanzó el nivel de competencia requerido en comprensión lectora. A la luz de estos resultados, se aplicó el método conocido como "Cortez" en forma de 8 sesiones de aprendizaje separadas. Los resultados indicaron que el 48% de los alumnos alcanzó el nivel deseado en comprensión lectora, lo que demuestra una mejora del 44%. Con los resultados obtenidos y el procesamiento de la prueba de hipótesis U de Maan- Whitney, se ha determinado que es válida la hipótesis general de la investigación, que sostiene que hacer uso de la estrategia "Cortez" mejora significativamente la comprensión lectora. La conclusión a la que se ha llegado es que se acepta la hipótesis general de la investigación.
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