Estrategia ¨Cortez¨ en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes del IV ciclo de la IE 33024 Santa Rosa de Marambuco, 2021
Descripción del Articulo
La investigación presente de título “Estrategia Cortez en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes del IV ciclo de la IE 33024 Santa Rosa de Marambuco, 2021”, tuvo el objetivo de demostrar en qué medida el uso de la estrategia “CORTEZ” mejora la comprensión lectora en los estudiantes d...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7810 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/7810 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategia Cortez Literal Inferencial Criterial Comprensión lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación presente de título “Estrategia Cortez en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes del IV ciclo de la IE 33024 Santa Rosa de Marambuco, 2021”, tuvo el objetivo de demostrar en qué medida el uso de la estrategia “CORTEZ” mejora la comprensión lectora en los estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa N° 33024 Santa Rosa de Marambuco, 2021. La metodología que conto la investigación fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño cuasi experimental, en la obtención de datos se realizó mediante un pre y post test en el grupo de control y experimental. El grupo experimental estaba formado por una muestra de población extraída de los 70 estudiantes de la institución educativa. Para examinar la hipótesis del estudio se utilizó la prueba estadística conocida como U de Mann-Whitney. Según los resultados, sólo el 4% de los alumnos alcanzó el nivel de competencia requerido en comprensión lectora. A la luz de estos resultados, se aplicó el método conocido como "Cortez" en forma de 8 sesiones de aprendizaje separadas. Los resultados indicaron que el 48% de los alumnos alcanzó el nivel deseado en comprensión lectora, lo que demuestra una mejora del 44%. Con los resultados obtenidos y el procesamiento de la prueba de hipótesis U de Maan- Whitney, se ha determinado que es válida la hipótesis general de la investigación, que sostiene que hacer uso de la estrategia "Cortez" mejora significativamente la comprensión lectora. La conclusión a la que se ha llegado es que se acepta la hipótesis general de la investigación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).