Interculturalidad para fortalecer las competencias culturales en estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Privado Esteban Pavletich-Huánuco

Descripción del Articulo

El método científico, instrumento básico de la investigación científica señala que un estudio inquisitivo de este nivel tiene su génesis con la observación, de ella se desprende el problema, para este caso específico el problema fue el poco interés que se pone al conocimiento, análisis y reflexión a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Trauco Vasquez, Miguel Cuarto
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11467
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11467
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:La interculturalidad
La cultura
Competencias
Culturales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El método científico, instrumento básico de la investigación científica señala que un estudio inquisitivo de este nivel tiene su génesis con la observación, de ella se desprende el problema, para este caso específico el problema fue el poco interés que se pone al conocimiento, análisis y reflexión al saber científico, conocido esta situación y para continuar con el sentido coherente de la investigación se definió el objetivo, que a la letra dice: Determinar el grado de influencia de la interculturalidad en el fortalecimiento de las competencias culturales en los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Privado Esteban Pavletich-Huánuco 2024. El método conveniente utilizado fue el analítico que facilitó conocer, entender y explicar las diversas teorías incluidas fundamentalmente en el marco teórico. Mientras que por su naturaleza el tipo de investigación fue APLICADA, porque se aplicó la variable independiente para ver la mejora y desarrollo de la dependiente. El nivel EXPLICATIVO, porque estuvo dirigida hacia la búsqueda de visibilizar las causas que generan el déficit en las competencias culturales. Los resultados, siendo estos: PRUEBA: 81,42%, estudiantes SÍ mejoraron significativamente en las competencias culturales después que se aplicó adecuadamente la interculturalidad y que el resultado de la DISPRUEBA nos dice que el 18,58%, estudiantes NO mejoraron.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).