Influencia de la violencia familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos de la Institución Educativa JEC “Marino Adrián Meza Rosales” del Distrito de Jacas Grande, Huamalíes- Huánuco

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la influencia de la violencia familiar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa JEC “Marino Adrián Meza Rózales”. Metodología y técnicas: estudio observacional, descriptivo, transversal y analítico; con un diseño correlacional. L...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Capcha Raymundo, Marilú
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/6557
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/6557
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia familiar
Enseñanza y aprendizaje
Ciencias sociales
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la influencia de la violencia familiar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa JEC “Marino Adrián Meza Rózales”. Metodología y técnicas: estudio observacional, descriptivo, transversal y analítico; con un diseño correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 191 alumnos de la Institución Educativa “Marino Adrián Mesa Rosales” de Jacas Grande, Huamalíes, en el año 2017. Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño correlacional, a 130 alumnos. Los resultados indican existe relación significativa entre la violencia física y el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa JEC “Marino Adrián Meza Rosales” de Jacas Grande, Huamalíes – Huánuco., en el año 2017, porque el valor obtenido mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0. 973) se ubica en la región de rechazo y, por lo tanto, no se acepta la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. En ese mismo contexto, existe relación significativa entre la violencia psicológica y el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa JEC “Marino Adrián Meza Rosales” de Jacas Grande, Huamalíes – Huánuco., en el año 2017, porque el valor obtenido mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.959); asimismo existe relación significativa entre la violencia sexual y el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa JEC “Marino Adrián Meza Rosales” de Jacas Grande, Huamalíes – Huánuco., en el año 2017, porque el valor obtenido mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0. 912) . En conclusión, existe relación significativa entre la violencia familiar y su influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa JEC “Marino Adrián Meza Rosales” de Jacas Grande, Huamalíes – Huánuco, en el año 2017, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.948), confirma la correlación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).