Satisfacción de la atención médica y la disponibilidad de los elementos tangibles en madres de niños atendidos en Consulta Externa de Pediatría, Hospital Hipólito Unanue. Lima – 2020

Descripción del Articulo

Objetivo. Determinar si existe relación entre la satisfacción de la atención médica y la disponibilidad de los elementos tangibles de consultorios externos. Métodos. Estudio correlacional con 80 madres de los niños atendidos en consulta externa de pediatría, Hospital Hipólito Unanue-Lima, durante el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ochoa Zamudio, Carlos Karol
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7619
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/7619
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción
Elementos tangibles
Trato
Consulta externa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:Objetivo. Determinar si existe relación entre la satisfacción de la atención médica y la disponibilidad de los elementos tangibles de consultorios externos. Métodos. Estudio correlacional con 80 madres de los niños atendidos en consulta externa de pediatría, Hospital Hipólito Unanue-Lima, durante el periodo 2020. En la recolección de datos se emplearon el cuestionario de satisfacción del usuario de consultas externas y el cuestionario SERVQUAL Modificada. En el análisis inferencial se utilizó la Prueba de correlaciones de r de Pearson. Resultados. El 86,3% (69 madres) sintieron una satisfacción baja y el 97,5% (78 madres) indicaron nivel regular acerca de la disponibilidad de elementos tangibles. Por otro lado, existió correlación positiva y significativa entre la satisfacción de la atención médica y la disponibilidad de los elementos tangibles, con p=0,000. Y, la satisfacción de la atención médica se correlaciona en forma positiva y directa con las dimensiones de la disponibilidad de los elementos tangibles como Infraestructura de consultorios externos (p=0,000), Trato del personal (p=0,000), Tipo de comunicación (p=0,004), Accesibilidad (p=0,010) y Tiempo de espera (p=0,000). Conclusiones. La disponibilidad de los elementos tangibles de consultorios externos se relaciona en forma positiva y directa con la satisfacción de la atención médica.
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