Relación entre gestión de investigación, desarrollo y Producto Bruto Interno del Perú sector INIA: según Modelo Stiglitz, periodo 2000 -2020

Descripción del Articulo

En la presente investigación se ha determinado teóricamente y empíricamente las teorías que corroboran la relación significativa entre la gestión de investigación, desarrollo (I+D) y el producto bruto interno del Perú; adecuándola a la estructura peruana liderada por el INIA en función del modelo de...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Miraval Fonseca, Rosaura Melissa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/8497
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/8497
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelo económico
Capital humano
Capital físico
Progreso tecnológico.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
Descripción
Sumario:En la presente investigación se ha determinado teóricamente y empíricamente las teorías que corroboran la relación significativa entre la gestión de investigación, desarrollo (I+D) y el producto bruto interno del Perú; adecuándola a la estructura peruana liderada por el INIA en función del modelo de Joseph Stiglitz en el marco del sistema nacional de innovación. Se ha optado por la metodología de la función hipotética deductiva de Figueroa (2010), analizada en las variables de conocimiento científico productivo (CCP), producción con valor agregado (PVA) variables referentes y pivotadas del esquema de Vega Centeno (2003) de la cual se parte en el análisis del INIA. Los resultados evidencian que la gestión de investigación y desarrollo (I+D) explica el producto bruto interno del Perú en un (96%). Mientras tanto, la producción con valor agregado explica en un (89%), el conocimiento científico productivo en 67% lo que indica que son significativos estadísticamente. Finalmente, es preciso señalar que los hallazgos obedecen únicamente a las variables pivotadas del esquema de Vega por lo que se recomienda revisar el estudio en caso genere algunas discrepancias desde otros ángulos para seguir provocando agendas de debate al sector académico y losa diferentes sectores del poder ejecutivo.
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