Modelos moleculares para aprendizaje de funciones química orgánicas en estudiantes de tercero de secundaria Institución Educativa de Quera, Huánuco

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Este estudio se realizó con el propósito de demostrar si el uso de los Modelos Moleculares como estrategia mejora el aprendizaje de funciones química orgánicas en los estudiantes del tercer año de educación secundaria en el área de ciencia y tecnología en la institución educativa de San Sebastián de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palacios Santiago, Enedino
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11600
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11600
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelo molecular
Funciones químicas
Química orgánica
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description Este estudio se realizó con el propósito de demostrar si el uso de los Modelos Moleculares como estrategia mejora el aprendizaje de funciones química orgánicas en los estudiantes del tercer año de educación secundaria en el área de ciencia y tecnología en la institución educativa de San Sebastián de Quera distrito de Santa María del Valle. La investigación tuvo como población de estudio de 206 estudiantes y una muestra de 44, distribuidos en el grupo experimental (23) y control (21), respectivamente; los cuales tienen misma grado y características similares. El tipo de investigación es tecnológica y con diseño cuasiexperimental con grupos no equivalentes con pretest y postest. El uso de los Modelos Moleculares como estrategia para el aprendizaje de funciones químicas en 10 sesiones de enseñanza-aprendizaje. Desde su aplicación, los estudiantes investigados alcanzaron el nivel en proceso logro esperado y algunos casos en inicio como también logro destacado. Después de haber aplicado el uso de los Modelos Moleculares como estrategia didáctica se comprobó que el aprendizaje de funciones químicas orgánicas mejoró significativamente, pues así, lo confirman la prueba Como el valor de t = 5,04 mayor a tc = 1,68 se rechaza la hipótesis nula y se puede afirmar que el uso de modelos moleculares como estrategia produce un efecto favorable en el desarrollo de conocimiento en el aprendizaje de funciones químicas orgánicas en los estudiantes del tercer año de secundaria en la institución educativa de San Sebastián de Quera, Huánuco Antes fue 100% nivel inicio en ambos grupos control y experimental y después 42,86% nivel en proceso grupo control y 43,48% nivel de logro esperado grupo experimental; mientras su promedio en la escala vigesimal alcanzó antes 8.91, y después 13,39, con una diferencia de 4.48, igualmente en sus dimensiones conocimientos, procedimientos y actitudes, alcanzaron el nivel Logro esperado.
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