Valores ecológicos en la conservación ambiental en los estudiantes de la Institución Educativa Javier Pulgar Vidal Palo Acero, Monzón
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada “Valores ecológicos para la conservación ambiental en los estudiantes del cuarto grado del nivel primaria de la I.E. Javier Pulgar Vidal Palo Acero, Monzón – 2025”, tuvo como objetivo general determinar la influencia de los valores ecológicos en la conservación amb...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12499 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/12499 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conciencia ambiental Educación ambiental Residuos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación titulada “Valores ecológicos para la conservación ambiental en los estudiantes del cuarto grado del nivel primaria de la I.E. Javier Pulgar Vidal Palo Acero, Monzón – 2025”, tuvo como objetivo general determinar la influencia de los valores ecológicos en la conservación ambiental. Se utilizó una metodología de tipo aplicada, con un nivel experimental y diseño pre experimental de un solo grupo con pre y post test. La población estuvo compuesta por 16 estudiantes del cuarto grado de primaria. Para la recolección de datos se empleó una lista de cotejo con escala valorativa, previamente validada y con alta confiabilidad (alfa de Cronbach = 0.89). Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva e inferencial utilizando SPSS 27. Los resultados evidenciaron un incremento significativo en el nivel de conservación ambiental tras la intervención con valores ecológicos: la media del post test (37.37) fue superior al pre test (18.18), con una significancia estadística de p = 0.000. Asimismo, se confirmó la influencia positiva en los componentes afectivo, cognitivo y procedimental. Se concluye que los valores ecológicos influyen significativamente en el desarrollo de actitudes, conocimientos y prácticas ambientales en los estudiantes, recomendando su incorporación sistemática en el proceso educativo |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).