Taller de empoderamiento emocional en las habilidades socioemocionales de los docentes de la Institución Educativa Illathupa, Huánuco

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, titulado “Taller de empoderamiento emocional en las habilidades socioemocionales de los docentes de la Institución Educativa Illathupa, Huánuco”, tuvo como objetivo principal demostrar si el uso del taller de empoderamiento emocional mejora las habilidades socio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramirez Fernandez, Victoriano Jhon
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12792
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12792
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Docentes
Taller de empoderamiento emocional
Habilidades socioemocionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, titulado “Taller de empoderamiento emocional en las habilidades socioemocionales de los docentes de la Institución Educativa Illathupa, Huánuco”, tuvo como objetivo principal demostrar si el uso del taller de empoderamiento emocional mejora las habilidades socioemocionales de los docentes de la Institución Educativa Illathupa, Huánuco. La metodología empleada fue de tipo aplicado, con un nivel explicativo y un diseño cuasi experimental. La población estuvo conformada por 60 docentes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, distribuidos en dos grupos: un grupo experimental (30 docentes que participaron activamente en el taller) y un grupo control (30 docentes que no recibieron la intervención). Como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario validado para medir las dimensiones socioemocionales. Los resultados obtenidos reflejaron un impacto positivo del taller en el grupo experimental, donde el 96.7% alcanzó un nivel bueno y el 93.3% no demostraron un notable desarrollo en sus habilidades socioemocionales durante el post test en el grupo control Finalmente, se concluye que el taller de empoderamiento emocional tuvo un efecto significativo en el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales de los docentes, resultado corroborado mediante la prueba de Wilcoxon (p = 0.000 < 0.05). Este hallazgo confirma que las estrategias basadas en el empoderamiento emocional son herramientas eficaces para promover el bienestar docente, potenciar la gestión emocional y mejorar el clima educativo institucional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).