Inteligencia emocional y el desempeño docente en la Institución Educativa Julio Cesar Tello de Chacabamba – Yarowilca - Huánuco 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito determinar si existe relación entre Inteligencia Emocional y Desempeño docente en la Institución Educativa Julio Cesar Tello de Chacabamba- Yarowilca – Huánuco 2020. La población y muestra está conformada por 12 docentes que laboran en el nivel Primaria...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarado Flores, Luis Miguel, Antonio Rojas, María Patricia, Berrios Mendoza, Nataly Merida
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7729
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/7729
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia
Emociones
Desempeño docente
Responsabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como propósito determinar si existe relación entre Inteligencia Emocional y Desempeño docente en la Institución Educativa Julio Cesar Tello de Chacabamba- Yarowilca – Huánuco 2020. La población y muestra está conformada por 12 docentes que laboran en el nivel Primaria y Secundaria respectivamente. Se optó por el diseño de investigación correlacional, de tipo de investigación no experimental, el procesamiento de la información se llevó a cabo mediante estadística descriptiva cuantitativa y para la recolección de la información de Inteligencia Emocional, mediante encuestas, se aplicó como instrumento el Inventario adaptado de BarOn desde la perspectiva sistémica. Para la recolección de la información del desempeño docente, mediante la observación en aula, se tomó en cuenta las fichas de monitoreo. El análisis de datos en ambas pruebas se consideró la prueba estadística paramétrica de Spearman obteniendo como resultado una correlación positiva (r/s = 0,622), es decir, se encontró una correlación significativa entre inteligencia emocional y desempeño docente, con lo cual se acepta la hipótesis de la investigación, la que establece que la Inteligencia Emocional se relaciona significativamente con el Desempeño Docente en la Institución Educativa Julio Cesar Tello de Chacabamba- Yarowilca – Huánuco 2020.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).