Interferencia fonética del quechua en el hablante del español del centro poblado Moscatuna del distrito de Huácar, provincia de Ambo-Huánuco, 2018
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como propósito identificar los rasgos fonéticos del quechua en el hablante del español de los pobladores de Moscatuna. Así también; describir los fonemas vocálicos de interferencia, explicar la concurrencia vocálica en la interferencia fonética y describir y explicar los grupos...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/5479 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/5479 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Interferencias Fonética Quechua Estudios Literarios |
Sumario: | La investigación tuvo como propósito identificar los rasgos fonéticos del quechua en el hablante del español de los pobladores de Moscatuna. Así también; describir los fonemas vocálicos de interferencia, explicar la concurrencia vocálica en la interferencia fonética y describir y explicar los grupos consonánticos de interferencia fonética en el proceso de configuración del quechua en el hablante del español. Mediante el enfoque cualitativo y con un diseño etnográfico. La población de esta investigación comprendió por los pobladores del centro poblado Moscatuna del distrito de Huácar, el muestreo intencional estuvo constituida por veinte pobladores bilingües del Centro Poblado Moscatuna del distrito de Huácar con un bilingüismo incipiente. Los resultados que se lograron en la investigación fueron mediante el análisis de las categorías y subcategorías que emergieron en el proceso investigativo, que permitieron conocer la interacción fonética, social y cultural de los pobladores, que producto de las interferencias fonética sufren otra interferencia, que es la sociolingüística, que repercute en su desenvolvimiento social y académico (en caso de los hijos estudiantes al no lograr una adaptación al medio educativo). Para la validación de la información recogida se empleó la triangulación metodológica, para dar la confiabilidad a la información obtenida mediante el análisis cualitativo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).