Nos volvemos escritores creando textos con Cassany

Descripción del Articulo

Justificación. Durante mi práctica pedagógica, descubrí que tengo dificultades para aplicar estrategias en la enseñanza de la producción de textos; es por ello que realicé la tesis de investigación acción. Además en mi labor docente detecté, que aún no estaba realizando las acciones convenientes par...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jara Alania, Zonia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/4443
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/4443
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escritores
Cassany
Creación
Educación General
Descripción
Sumario:Justificación. Durante mi práctica pedagógica, descubrí que tengo dificultades para aplicar estrategias en la enseñanza de la producción de textos; es por ello que realicé la tesis de investigación acción. Además en mi labor docente detecté, que aún no estaba realizando las acciones convenientes para poder llegar al uso adecuado de materiales no estructurados para mejorar la producción de textos escritos, frente a una situación como ésta, hay una conciencia colectiva sobre la necesidad de introducir cambios en mi actitud como docente en los enfoques pedagógicos, en las didácticas, en la programación de las sesiones de aprendizaje y en los materiales utilizados que llevan a crear condiciones para que los niños y niñas empiecen a desarrollar capacidades. Objetivo: El presente trabajo de investigación acción, responde a la necesidad de incorporar a la práctica pedagógica, mejorar mi práctica pedagógica con la innovación de estrategias para la producción de textos propuesto por Daniel Cassany, utilizando materiales no estructurados en los niños y niñas del segundo grado “A” de la IE N° 32575 de Panao – Huánuco 2013-2015. Método: Mi trabajo de investigación es de tipo cualitativo explicativo, es decir una investigación acción pedagógica. Mediante el muestreo no probabilístico con un grupo de trabajo conformado por 23 estudiantes del segundo grado “A”, un docente investigador y la especialista de acompañamiento pedagógico en la Institución Educativa Nº 32575 de Panao, 10 diarios de campo, 12 sesiones de aprendizaje. Para el procesamiento y análisis de información presenté la matriz de datos recogidos en los diarios de campo, de la observación de la acompañante pedagógica y la percepción de los estudiantes sobre mi desempeño docente, para finalizar con la triangulación respetando los procesos y estrategias para la producción de textos, utilizando materiales no estructurados. Resultados: Los resultados fueron alentadores, ya que se logró mejorar las capacidades de producción en los niños y niñas, empleando estrategias para la producción de textos, utilizado materiales no estructurados Conclusiones: Según fuentes de información que recoge la mirada del docente, al finalizar los estudios en la fase de la reconstrucción de mi práctica pedagógica, se pudo comprobar la efectividad de las estrategias adoptadas en la enseñanza para la producción de textos propuesta por Daniel Cassany.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).