Estilos parentales e inteligencia emocional de los alumnos del colegio “Cesar Vallejo” – Amarilis

Descripción del Articulo

Esta investigación sobre los estilos parentales e inteligencia emocional de los alumnos del colegio Cesar Vallejo – Amarilis. Se realizo con el propósito de determinar la relación entre los estilos parentales y la inteligencia emocional de los alumnos del colegio “Cesar Vallejo” – Amarilis. La prese...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramos Martel, Cristian Ivan, Leon Tacuchi, Ethel, Jaimes Montoya, Hermogines Jacob
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10992
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/10992
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Inteligencia emocional
Democrático
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación sobre los estilos parentales e inteligencia emocional de los alumnos del colegio Cesar Vallejo – Amarilis. Se realizo con el propósito de determinar la relación entre los estilos parentales y la inteligencia emocional de los alumnos del colegio “Cesar Vallejo” – Amarilis. La presente investigación es de diseño correlacional de tipo básico con enfoque cuantitativo, La población estuvo conformada por alumnos de secundaria del colegio Cesar Vallejo y la muestra por 110 alumnos del primer grado de secundaria de las secciones A, B, C, y D. Se realizo un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó la técnica de encuesta, utilizando como instrumento un cuestionario de elaboración propia adaptada a la escala de Lickert. Los resultados de la aplicación de los instrumentos fue que el estilo parental que predomina en el colegio es el estilo democrático con un alto grado representado en el 39% (43), y en cuanto a la variable 2: inteligencia emocional el resultado fue; en cuanto a la dimensión uno: inteligencia interpersonal, se obtuvo un 31% (34) alumnos representan un alto grado de esta inteligencia. La prueba de hipótesis general el valor dio como resultado 0.168 fue su superior a los establecido por Spearman (0-05) lo que se interpreta como, no existe relación entre las variables, es decir los estilos parentales no tienen relación con la inteligencia emocional de los alumnos del colegio Cesar Vallejo- Amarilis
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).