Efectos de la aplicación del programa de enseñanza directa para mejorar la comprensión lectora en alumnos de educación secundaria de la Institución Educativa Julio Armando Ruíz Vásquez – Amarilis 2011
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue determinar los efectos de la aplicación del programa enseñanza directa en la mejora el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Julio Armando Ruíz Vásquez de Amarilis-Huánuco. Est...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/1709 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/1709 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión lectora Estudiantes nivel secundario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El objetivo de la presente investigación fue determinar los efectos de la aplicación del programa enseñanza directa en la mejora el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Julio Armando Ruíz Vásquez de Amarilis-Huánuco. Este trabajo se encuentra enmarcado en la modalidad de investigación aplicada, porque se a empleado el programa de enseñanza directa como propuesta pedagógica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. El diseño de la investigación fue de tipo experimental en su variante cuasi experimental. La población de estudio estuvo conformada por 40 estudiantes del primer año de secundaria que nunca han recibido enseñanza sistemática de comprensión lectora, por ello presentan poco hábito de lectura y bajo nivel de comprensión lectora. Se administró una prueba de comprensión lectora utilizando un diseño de preprueba – posprueba a los grupos experimental y control, conformados por 20 estudiantes respectivamente. La investigación se centró en la aplicación de sesiones de lectura con la estrategia de Enseñanza Directa para mejorar los niveles de comprensión lectora; los resultados indican que las puntuaciones iniciales de comprensión lectora de la población estudiada eran muy bajas, Sin embargo, luego de realizado el tratamiento experimental, se observó que hubo diferencias estadísticamente significativas en el nivel de comprensión lectora en el grupo de estudiantes del grupo experimental, apreciándose que existió una mejora. En conclusión, el programa enseñanza directa ha mejorado significativamente la comprensión lectora de los estudiantes del 1er grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Julio Armando Ruíz Vásquez” de Amarilis. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).