Aplicación de “Las matemáticas divertidas” para el desarrollo del Pensamiento Matemático en los niños de la Institución Educativa “Inmaculada Niña María”. Huánuco 2018

Descripción del Articulo

La presente tesis estuvo dirigida a determinar en qué medida Las Matemáticas Divertidas influye en el desarrollo del pensamiento matemático en los niños de 3 años, de la Institución Educativa Inicial “Inmaculada niña María” Huánuco, 2018. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sipión Rengifo de Salinas, Adela, Rivera Echegaray, Janet Ysabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/6903
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/6903
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas divertidas
Pensamiento matemático
Noción de números
Noción de forma
Noción de ubicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente tesis estuvo dirigida a determinar en qué medida Las Matemáticas Divertidas influye en el desarrollo del pensamiento matemático en los niños de 3 años, de la Institución Educativa Inicial “Inmaculada niña María” Huánuco, 2018. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación cuasiexperimental con pre test y post test al grupo experimental y grupo control. Se trabajó con una población muestral de 25 niños y niñas. Se utilizó la prueba estadística de U de Maan-Whitney para la prueba de hipótesis de la investigación. Los resultados demostraron que el 4% de los niños y niñas obtuvieron el nivel previsto en el pensamiento matemático. A partir de estos resultados se aplicó las matemáticas divertidas a través de 18 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó un post test, cuyos resultados demostraron que el 48% de los niños y niñas obtuvieron el nivel previsto en el pensamiento matemático, demostrando un desarrollo del 44%. Con los resultados obtenidos y procesando la prueba de hipótesis de U de Maan-Whitney se concluye aceptando la hipótesis general de la investigación que sustenta que la utilización de las matemáticas divertidas desarrolla significativamente el pensamiento matemático.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).