Violencia familiar y rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Horacio Zeballos Games – San Pablo De Pillao - Huánuco 2023

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre la violencia familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Horacio Zeballos Games, ubicada en San Pablo de Pillao. La que corresponde a una investigación básico-teórico, de diseño no experi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valverde Cierto, Raquel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12884
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12884
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo infantil
Bienestar estudiantil
Correlación académica
Estrategias educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre la violencia familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Horacio Zeballos Games, ubicada en San Pablo de Pillao. La que corresponde a una investigación básico-teórico, de diseño no experimental, transversal, de nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 47 estudiantes del primer al quinto año de secundaria, para la recolección de datos de la violencia familiar se utilizó un cuestionario que fue validado por el juicio de expertos y la confiabilidad a través del alfa de Cron Bach, con un puntaje de r=0.75. Los resultados de la encuesta revelan una preocupante situación de violencia doméstica que afecta el rendimiento académico de los estudiantes, un 62% de los encuestados indica sufrir violencia física en el hogar, recibiendo bofetadas, empujones y castigos severos por no cumplir con las tareas domésticas o escolares; además, el 51% de los estudiantes reportan ser víctimas de violencia psicológica, siendo insultados, gritados y menospreciados por sus padres o familiares al entregar sus trabajos escolares, lo que impacta negativamente en su autoestima y motivación. Por otro lado, el 45% de los estudiantes menciona la violencia económica, ya que no reciben los materiales necesarios para cumplir con sus tareas escolares ni participan en las actividades educativas. En cuanto al rendimiento académico se evidencia que presentan resultados bajos, llegando máximo a una evaluación en inicio (0-10) y en proceso (11-13). Con esto se demuestra que el factor de violencia familiar se relaciona significativamente con el bajo rendimiento académico de los estudiantes, al generar un ambiente familiar tóxico y desfavorable para su desarrollo emocional y académico; respecto al rendimiento académico los estudiantes que sufren de violencia familiar muestran deficiencias en las áreas de matemática, comunicación y desarrollo personal, ciudadanía y cívica, encontrándose un pvalor=0,005 y una relación inversa entre las variables de estudio (Rho Spearman = -0.73), concluyendo que a mayor violencia familiar menor es el rendimiento académico de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).