Inteligencia emocional y toma de decisiones en estudiantes de La Gran Unidad Escolar Leoncio Prado, Huánuco

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la toma de decisiones en estudiantes de la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado, Huánuco. Corresponde a una investigación básica, de diseño y de nivel correlacional. La muestra estuvo const...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Centeno Coz, Yurico Yuliana, Leon Reyes, Leonardo Abraham, Rivera Arteta, Yoselin Maryorith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12177
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12177
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoconfianza
Automotivación
Empatía
Inteligencia
Decisión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El propósito de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la toma de decisiones en estudiantes de la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado, Huánuco. Corresponde a una investigación básica, de diseño y de nivel correlacional. La muestra estuvo constituida por 93 estudiantes del 5to A, B y C de la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado, para la recolección de datos se utilizó dos cuestionarios distintos, los cuales cuentan con validez y confiabilidad, el primer instrumento acerca de la inteligencia emocional tuvo un Alpha de Cronbach de 0, 80 y acerca del cuestionario de la toma de decisiones tuvo un puntaje de 0,989, lo cual lo hacen altamente confiables. Los resultados de la investigación muestran que, la inteligencia emocional obtuvo un 82,8% de estudiantes quienes tuvieron un manejo de la capacidad variable, es decir que son capaces de manejar ciertas situaciones emocionales de forma adecuada, pero pueden fallar en otras y respecto a la toma de decisiones se obtuvo un 65,6% en un nivel medio, es decir los estudiantes pueden analizar las opciones y considerar sus consecuencias en algunas situaciones, pero pueden flaquear en escenarios más complejos o de alta presión. Concluyendo que existe relación entre la inteligencia emocional y la toma de decisiones, el cual se da de manera positiva muy fuerte, con un coeficiente de correlación de 0,998 y un nivel de significancia de 0,000, por lo cual a mayor nivel de inteligencia emocional mejor toma de decisiones en los estudiantes.
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