Gestión de calidad del servicio de obstetricia y satisfacción de usuarios de planificación familiar del Puesto de Salud Colquepata, Paucartambo

Descripción del Articulo

La presente investigación se centró en determinar la relación entre la gestión de calidad del servicio de obstetricia y la satisfacción de los usuarios de planificación familiar en el puesto de salud Colquepata, Paucartambo, durante el año 2023. Se utilizó un diseño de estudio no experimental de tip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Moreano Hilares, Carmen Rosa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11510
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11510
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de calidad
Servicio de obstetricia
Satisfacción de los usuarios
Planificación familiar
Fiabilidad
Comunicación
Empatía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
id UNHE_7fc906e76688bc8af9d7a4d3c99dcdf3
oai_identifier_str oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11510
network_acronym_str UNHE
network_name_str UNHEVAL-Institucional
repository_id_str 4607
dc.title.none.fl_str_mv Gestión de calidad del servicio de obstetricia y satisfacción de usuarios de planificación familiar del Puesto de Salud Colquepata, Paucartambo
title Gestión de calidad del servicio de obstetricia y satisfacción de usuarios de planificación familiar del Puesto de Salud Colquepata, Paucartambo
spellingShingle Gestión de calidad del servicio de obstetricia y satisfacción de usuarios de planificación familiar del Puesto de Salud Colquepata, Paucartambo
Moreano Hilares, Carmen Rosa
Gestión de calidad
Servicio de obstetricia
Satisfacción de los usuarios
Planificación familiar
Fiabilidad
Comunicación
Empatía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
title_short Gestión de calidad del servicio de obstetricia y satisfacción de usuarios de planificación familiar del Puesto de Salud Colquepata, Paucartambo
title_full Gestión de calidad del servicio de obstetricia y satisfacción de usuarios de planificación familiar del Puesto de Salud Colquepata, Paucartambo
title_fullStr Gestión de calidad del servicio de obstetricia y satisfacción de usuarios de planificación familiar del Puesto de Salud Colquepata, Paucartambo
title_full_unstemmed Gestión de calidad del servicio de obstetricia y satisfacción de usuarios de planificación familiar del Puesto de Salud Colquepata, Paucartambo
title_sort Gestión de calidad del servicio de obstetricia y satisfacción de usuarios de planificación familiar del Puesto de Salud Colquepata, Paucartambo
author Moreano Hilares, Carmen Rosa
author_facet Moreano Hilares, Carmen Rosa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Urrutia Huaman, Elizabeth
dc.contributor.author.fl_str_mv Moreano Hilares, Carmen Rosa
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión de calidad
Servicio de obstetricia
Satisfacción de los usuarios
Planificación familiar
Fiabilidad
Comunicación
Empatía
topic Gestión de calidad
Servicio de obstetricia
Satisfacción de los usuarios
Planificación familiar
Fiabilidad
Comunicación
Empatía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
description La presente investigación se centró en determinar la relación entre la gestión de calidad del servicio de obstetricia y la satisfacción de los usuarios de planificación familiar en el puesto de salud Colquepata, Paucartambo, durante el año 2023. Se utilizó un diseño de estudio no experimental de tipo correlacional, con un enfoque cuantitativo. La población de estudio estuvo constituida por 160 usuarios de planificación familiar, de los cuales se seleccionó una muestra de 60 mediante muestreo aleatorio simple. Se aplicaron dos cuestionarios validados mediante juicio de expertos, con coeficientes de confiabilidad (Alfa de Cronbach) de 0.946 y 0.971 respectivamente. Los principales resultados indicaron una relación significativa entre la gestión de calidad del servicio de obstetricia y la satisfacción de los usuarios en todas las dimensiones estudiadas. Los valores de los coeficientes de correlación de Spearman fueron: satisfacción general (ρ= 0.759), fiabilidad (ρ= 0.759), comunicación (ρ= 0.758) y, empatía (ρ= 0.779), todos con un nivel de significancia de p < 0.001. Estos hallazgos sugieren una asociación positiva y estadísticamente significativa entre una gestión de calidad efectiva en el servicio de obstetricia y la satisfacción de los usuarios de planificación familiar en el puesto de salud Colquepata, Paucartambo. Estos resultados resaltan la importancia de mejorar la gestión de calidad en los servicios de salud materna y obstétrica para promover la satisfacción y el bienestar de los usuarios.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-04T17:48:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-04T17:48:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13080/11510
url https://hdl.handle.net/20.500.13080/11510
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv T023_47717318_M
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNHEVAL-Institucional
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str UNHEVAL-Institucional
collection UNHEVAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/effedeea-e297-4162-8873-24b704c409da/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/b520e8a4-a61f-4ae2-9bdd-8714c0c7f088/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/9644aaa4-89b9-42fd-9121-8a12c5ecd346/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/e6f15017-d8c7-4908-b465-bf51e203bb94/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a615d03c987f3a2653983632c1824647
ccd1f779078c49db89045efe1723cbf5
fb9143fd7c9ce1ce74bc6755c92db008
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNHEVAL
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unheval.edu.pe
_version_ 1829755820506611712
spelling Urrutia Huaman, ElizabethMoreano Hilares, Carmen Rosa2025-04-04T17:48:51Z2025-04-04T17:48:51Z2024https://hdl.handle.net/20.500.13080/11510La presente investigación se centró en determinar la relación entre la gestión de calidad del servicio de obstetricia y la satisfacción de los usuarios de planificación familiar en el puesto de salud Colquepata, Paucartambo, durante el año 2023. Se utilizó un diseño de estudio no experimental de tipo correlacional, con un enfoque cuantitativo. La población de estudio estuvo constituida por 160 usuarios de planificación familiar, de los cuales se seleccionó una muestra de 60 mediante muestreo aleatorio simple. Se aplicaron dos cuestionarios validados mediante juicio de expertos, con coeficientes de confiabilidad (Alfa de Cronbach) de 0.946 y 0.971 respectivamente. Los principales resultados indicaron una relación significativa entre la gestión de calidad del servicio de obstetricia y la satisfacción de los usuarios en todas las dimensiones estudiadas. Los valores de los coeficientes de correlación de Spearman fueron: satisfacción general (ρ= 0.759), fiabilidad (ρ= 0.759), comunicación (ρ= 0.758) y, empatía (ρ= 0.779), todos con un nivel de significancia de p < 0.001. Estos hallazgos sugieren una asociación positiva y estadísticamente significativa entre una gestión de calidad efectiva en el servicio de obstetricia y la satisfacción de los usuarios de planificación familiar en el puesto de salud Colquepata, Paucartambo. Estos resultados resaltan la importancia de mejorar la gestión de calidad en los servicios de salud materna y obstétrica para promover la satisfacción y el bienestar de los usuarios.application/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPET023_47717318_MSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Gestión de calidadServicio de obstetriciaSatisfacción de los usuariosPlanificación familiarFiabilidadComunicaciónEmpatíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00Gestión de calidad del servicio de obstetricia y satisfacción de usuarios de planificación familiar del Puesto de Salud Colquepata, Paucartamboinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de PosgradoMaestro en Administración y Gerencia en SaludAdministración y Gerencia en Salud43375746https://orcid.org/0009-0002-8034-203747717318419137Figueroa Sanchez, Ibeth CatherineMelgarejo Figueroa, Maria del PilarVillar Carbajal, Enit Idahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTT023_47717318_M.pdf.txtT023_47717318_M.pdf.txtExtracted texttext/plain101874https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/effedeea-e297-4162-8873-24b704c409da/downloada615d03c987f3a2653983632c1824647MD54THUMBNAILT023_47717318_M.pdf.jpgT023_47717318_M.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17864https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/b520e8a4-a61f-4ae2-9bdd-8714c0c7f088/downloadccd1f779078c49db89045efe1723cbf5MD55ORIGINALT023_47717318_M.pdfTesisapplication/pdf4344792https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/9644aaa4-89b9-42fd-9121-8a12c5ecd346/downloadfb9143fd7c9ce1ce74bc6755c92db008MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/e6f15017-d8c7-4908-b465-bf51e203bb94/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD5220.500.13080/11510oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/115102025-04-05 03:08:49.96https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.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
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).