Uso del Geodren Vial para el mejoramiento del sub drenaje en el diseño del pavimento flexible de la Av. Universitaria, Pillco Marca – 2022

Descripción del Articulo

La tesis tuvo como finalidad analizar el uso del geodren vial para el mejoramiento del sub drenaje en el diseño del pavimento flexible. Para ello se presentó la problemática resultante del deterioro de la carpeta asfáltica en la avenida Universitaria, entre el Jirón Los ciruelos y Jirón los Mangos,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Espinoza Huaman, Karen Ruth, Espinoza Huaman, David Marvin Abel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/8996
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/8996
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Geodren vial
Comportamiento estructural
Serviciabilidad Pavimento flexible
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description La tesis tuvo como finalidad analizar el uso del geodren vial para el mejoramiento del sub drenaje en el diseño del pavimento flexible. Para ello se presentó la problemática resultante del deterioro de la carpeta asfáltica en la avenida Universitaria, entre el Jirón Los ciruelos y Jirón los Mangos, en el distrito de Pillco Marca, Provincia de Huánuco, Departamento de Huánuco. Se hizo la evaluación de fallas a través de la metodología Pavement Condition Index (PCI), resultando como índice de condición del pavimento el valor de 3, que indica un pavimento fallado, las causas del tipo de fallas identificadas en el tramo de investigación, han podido confirmar que el pavimento no cumple con sus años de serviciabilidad, a causa de no haber incorporado un sistema de sub drenaje. Por lo tanto, se diseñó el sub drenaje con geodren vial para el pavimento en el tramo de estudio, a través del software Geosoft, el cual obtuvo como resultado evacuar un caudal de 2.92 L/s, una altura de 0.50m y un ancho de 0.30m para la ubicación del geodren vial, y un diámetro de 100.0 mm o 4” para la tubería de evacuación; Los resultados del diseño cumplieron con los criterios requeridos que confirmaron que el Geodren Vial es conveniente dentro del diseño del sistema de sub drenaje en el tramo de estudio, evitando la presencia de graves daños y fallas en el pavimento, garantizando mejorar la serviciabilidad y evitar la disminución de la vida útil del pavimento. Asimismo, se determinó la relación beneficio – durabilidad - costo; evaluando el diseño del pavimento flexible de la zona de estudio, con el geodren vial como sistema de sub drenaje y el diseño del pavimento flexible sin ningún sistema de evacuación de aguas, en el cual se calculó el número estructural SN de 3.73 y el número de ejes equivalentes de 899,377, para el pavimento con la inclusión del geodren vial; No obstante, se calculó un número estructural de 2.05 y un número de ejes equivalentes con el valor de 577,857, para el diseño del pavimento flexible sin ningún sistema de sub drenaje. Concluyendo que cuando se diseña una estructura de pavimento sin contemplar ningún sistema de captación y evacuación de agua, su durabilidad se reduce en más de un 60%. Luego, se determinó la comparación de costos de las dos alternativas, resultando que el costo por metro lineal del pavimento flexible con la inclusión del geodren vial para la zona de estudio, resulta S/ 122.11; este resultado fue comparado con el costo por metro lineal del diseño de pavimento flexible sin el geodren vial, cuyo costo resultó S/ 193.33. Lo que equivale a una diferencia en costos del 37 %, siendo más económico la inclusión del geodren vial como sistema de sub drenaje en el diseño del pavimento flexible de la avenida universitaria en el tramo de estudio y garantizando un buen comportamiento de la estructura del pavimento de la zona que abarca la investigación.
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Por lo tanto, se diseñó el sub drenaje con geodren vial para el pavimento en el tramo de estudio, a través del software Geosoft, el cual obtuvo como resultado evacuar un caudal de 2.92 L/s, una altura de 0.50m y un ancho de 0.30m para la ubicación del geodren vial, y un diámetro de 100.0 mm o 4” para la tubería de evacuación; Los resultados del diseño cumplieron con los criterios requeridos que confirmaron que el Geodren Vial es conveniente dentro del diseño del sistema de sub drenaje en el tramo de estudio, evitando la presencia de graves daños y fallas en el pavimento, garantizando mejorar la serviciabilidad y evitar la disminución de la vida útil del pavimento. Asimismo, se determinó la relación beneficio – durabilidad - costo; evaluando el diseño del pavimento flexible de la zona de estudio, con el geodren vial como sistema de sub drenaje y el diseño del pavimento flexible sin ningún sistema de evacuación de aguas, en el cual se calculó el número estructural SN de 3.73 y el número de ejes equivalentes de 899,377, para el pavimento con la inclusión del geodren vial; No obstante, se calculó un número estructural de 2.05 y un número de ejes equivalentes con el valor de 577,857, para el diseño del pavimento flexible sin ningún sistema de sub drenaje. Concluyendo que cuando se diseña una estructura de pavimento sin contemplar ningún sistema de captación y evacuación de agua, su durabilidad se reduce en más de un 60%. 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