Estilos de aprendizaje según dominancia cerebral y rendimiento académico en estudiantes del centro preuniversitario UNHEVAL - HCO - 2013

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre los estilos de aprendizaje según dominancia cerebral y el rendimiento académico en estudiantes del centro preuniversitario UNHEVAL - Hco 2013. Se utilizó el diseño descriptivo correlaciona!, utilizamos un muestreo no probabilístico ll...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De la Cruz Encarnación, Abelina, Viviano Tumbay, Bertha Rene
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/769
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/769
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de Aprendizaje
Dominancia Cerebral
Rendimiento Académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id UNHE_7392bef37f68468c752d8788652e6629
oai_identifier_str oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/769
network_acronym_str UNHE
network_name_str UNHEVAL-Institucional
repository_id_str 4607
spelling De la Cruz Encarnación, AbelinaViviano Tumbay, Bertha Rene2016-10-25T13:41:31Z2016-10-25T13:41:31Z2015TPS/00170/D51https://hdl.handle.net/20.500.13080/769El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre los estilos de aprendizaje según dominancia cerebral y el rendimiento académico en estudiantes del centro preuniversitario UNHEVAL - Hco 2013. Se utilizó el diseño descriptivo correlaciona!, utilizamos un muestreo no probabilístico llamado muestreo por selección intencionada o muestreo por conveniencia, de ciento ochenta y dos estudiantes de diferentes áreas académicos que reunían los criterios de selección, se les aplicó el cuestionario estilos de aprendizaje el cual consta de 12 items (Pablo Cazau) que hace referencia a la dominancia cerebral: cortical izquierdo, cortical derecho, límbico izquierdo y lí mbico derecho, consta con una validez y confiabilidad respectivamente y para el rendimiento académico se utilizó la base de datos de las notas de los estudiantes, los resultados de este cuestionario al igual que las notas fueron analizados a través del paquete de análisis estadístico SPSS versión 21, la correlación de Pearson y Microsoft Excel Obteniéndose como resultados: por preferencia en las cuatro áreas el más que predomina es el Cortical Izquierdo con una preferencia neta, lo cual nos indica que los estudiantes del CEPREVAL que postulan a estas careras profesionales son analítico, lógicos, críticos, etc. En cuanto a los niveles de rendimiento académico se encuentra a 80 alumnos en el nivel bajo. En nuestra investigación no existe correlación significativa entre estilos de aprendizaje según dominancia cerebral y el rendimiento académico de los estudiantes del centro preuniversitario. Finalmente se resalta la importancia de identificar los estilos de aprendizaje con objetivos de crear metodologías encaminadas a estos estilos que permitan el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Estilos de AprendizajeDominancia CerebralRendimiento Académicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estilos de aprendizaje según dominancia cerebral y rendimiento académico en estudiantes del centro preuniversitario UNHEVAL - HCO - 2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALSUNEDUTitulo profesionalUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de PsicologíaLicenciado(a) en PsicologíaPsicología313028https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILTPS 00170 D51.pdf.jpgTPS 00170 D51.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19756https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/6336f1cf-c441-45f7-8793-67fb820b027e/downloadba9c466dfd01cad5f6c442aa70a1e893MD59ORIGINALTPS 00170 D51.pdfapplication/pdf3388316https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/62001e1c-4464-4600-aef4-6c6578a415b1/download5b082bddb4f9a071444c4e1f4766bcc5MD51TEXTTPS 00170 D51.pdf.txtTPS 00170 D51.pdf.txtExtracted texttext/plain101656https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/91aca584-f95c-4462-9b22-e88889d0cbf0/download6542dfbd3e169c0b1aa71eaf87848577MD5820.500.13080/769oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7692024-10-22 09:36:06.484http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de aprendizaje según dominancia cerebral y rendimiento académico en estudiantes del centro preuniversitario UNHEVAL - HCO - 2013
title Estilos de aprendizaje según dominancia cerebral y rendimiento académico en estudiantes del centro preuniversitario UNHEVAL - HCO - 2013
spellingShingle Estilos de aprendizaje según dominancia cerebral y rendimiento académico en estudiantes del centro preuniversitario UNHEVAL - HCO - 2013
De la Cruz Encarnación, Abelina
Estilos de Aprendizaje
Dominancia Cerebral
Rendimiento Académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Estilos de aprendizaje según dominancia cerebral y rendimiento académico en estudiantes del centro preuniversitario UNHEVAL - HCO - 2013
title_full Estilos de aprendizaje según dominancia cerebral y rendimiento académico en estudiantes del centro preuniversitario UNHEVAL - HCO - 2013
title_fullStr Estilos de aprendizaje según dominancia cerebral y rendimiento académico en estudiantes del centro preuniversitario UNHEVAL - HCO - 2013
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje según dominancia cerebral y rendimiento académico en estudiantes del centro preuniversitario UNHEVAL - HCO - 2013
title_sort Estilos de aprendizaje según dominancia cerebral y rendimiento académico en estudiantes del centro preuniversitario UNHEVAL - HCO - 2013
author De la Cruz Encarnación, Abelina
author_facet De la Cruz Encarnación, Abelina
Viviano Tumbay, Bertha Rene
author_role author
author2 Viviano Tumbay, Bertha Rene
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv De la Cruz Encarnación, Abelina
Viviano Tumbay, Bertha Rene
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estilos de Aprendizaje
Dominancia Cerebral
Rendimiento Académico
topic Estilos de Aprendizaje
Dominancia Cerebral
Rendimiento Académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre los estilos de aprendizaje según dominancia cerebral y el rendimiento académico en estudiantes del centro preuniversitario UNHEVAL - Hco 2013. Se utilizó el diseño descriptivo correlaciona!, utilizamos un muestreo no probabilístico llamado muestreo por selección intencionada o muestreo por conveniencia, de ciento ochenta y dos estudiantes de diferentes áreas académicos que reunían los criterios de selección, se les aplicó el cuestionario estilos de aprendizaje el cual consta de 12 items (Pablo Cazau) que hace referencia a la dominancia cerebral: cortical izquierdo, cortical derecho, límbico izquierdo y lí mbico derecho, consta con una validez y confiabilidad respectivamente y para el rendimiento académico se utilizó la base de datos de las notas de los estudiantes, los resultados de este cuestionario al igual que las notas fueron analizados a través del paquete de análisis estadístico SPSS versión 21, la correlación de Pearson y Microsoft Excel Obteniéndose como resultados: por preferencia en las cuatro áreas el más que predomina es el Cortical Izquierdo con una preferencia neta, lo cual nos indica que los estudiantes del CEPREVAL que postulan a estas careras profesionales son analítico, lógicos, críticos, etc. En cuanto a los niveles de rendimiento académico se encuentra a 80 alumnos en el nivel bajo. En nuestra investigación no existe correlación significativa entre estilos de aprendizaje según dominancia cerebral y el rendimiento académico de los estudiantes del centro preuniversitario. Finalmente se resalta la importancia de identificar los estilos de aprendizaje con objetivos de crear metodologías encaminadas a estos estilos que permitan el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-25T13:41:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-25T13:41:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TPS/00170/D51
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13080/769
identifier_str_mv TPS/00170/D51
url https://hdl.handle.net/20.500.13080/769
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNHEVAL-Institucional
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str UNHEVAL-Institucional
collection UNHEVAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/6336f1cf-c441-45f7-8793-67fb820b027e/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/62001e1c-4464-4600-aef4-6c6578a415b1/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/91aca584-f95c-4462-9b22-e88889d0cbf0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ba9c466dfd01cad5f6c442aa70a1e893
5b082bddb4f9a071444c4e1f4766bcc5
6542dfbd3e169c0b1aa71eaf87848577
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNHEVAL
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unheval.edu.pe
_version_ 1822145734196068352
score 13.887878
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).