Estilos de aprendizaje según dominancia cerebral y rendimiento académico en estudiantes del centro preuniversitario UNHEVAL - HCO - 2013
Descripción del Articulo
El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre los estilos de aprendizaje según dominancia cerebral y el rendimiento académico en estudiantes del centro preuniversitario UNHEVAL - Hco 2013. Se utilizó el diseño descriptivo correlaciona!, utilizamos un muestreo no probabilístico ll...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/769 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/769 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estilos de Aprendizaje Dominancia Cerebral Rendimiento Académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
UNHE_7392bef37f68468c752d8788652e6629 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/769 |
network_acronym_str |
UNHE |
network_name_str |
UNHEVAL-Institucional |
repository_id_str |
4607 |
spelling |
De la Cruz Encarnación, AbelinaViviano Tumbay, Bertha Rene2016-10-25T13:41:31Z2016-10-25T13:41:31Z2015TPS/00170/D51https://hdl.handle.net/20.500.13080/769El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre los estilos de aprendizaje según dominancia cerebral y el rendimiento académico en estudiantes del centro preuniversitario UNHEVAL - Hco 2013. Se utilizó el diseño descriptivo correlaciona!, utilizamos un muestreo no probabilístico llamado muestreo por selección intencionada o muestreo por conveniencia, de ciento ochenta y dos estudiantes de diferentes áreas académicos que reunían los criterios de selección, se les aplicó el cuestionario estilos de aprendizaje el cual consta de 12 items (Pablo Cazau) que hace referencia a la dominancia cerebral: cortical izquierdo, cortical derecho, límbico izquierdo y lí mbico derecho, consta con una validez y confiabilidad respectivamente y para el rendimiento académico se utilizó la base de datos de las notas de los estudiantes, los resultados de este cuestionario al igual que las notas fueron analizados a través del paquete de análisis estadístico SPSS versión 21, la correlación de Pearson y Microsoft Excel Obteniéndose como resultados: por preferencia en las cuatro áreas el más que predomina es el Cortical Izquierdo con una preferencia neta, lo cual nos indica que los estudiantes del CEPREVAL que postulan a estas careras profesionales son analítico, lógicos, críticos, etc. En cuanto a los niveles de rendimiento académico se encuentra a 80 alumnos en el nivel bajo. En nuestra investigación no existe correlación significativa entre estilos de aprendizaje según dominancia cerebral y el rendimiento académico de los estudiantes del centro preuniversitario. Finalmente se resalta la importancia de identificar los estilos de aprendizaje con objetivos de crear metodologías encaminadas a estos estilos que permitan el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Estilos de AprendizajeDominancia CerebralRendimiento Académicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estilos de aprendizaje según dominancia cerebral y rendimiento académico en estudiantes del centro preuniversitario UNHEVAL - HCO - 2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALSUNEDUTitulo profesionalUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de PsicologíaLicenciado(a) en PsicologíaPsicología313028https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILTPS 00170 D51.pdf.jpgTPS 00170 D51.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19756https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/6336f1cf-c441-45f7-8793-67fb820b027e/downloadba9c466dfd01cad5f6c442aa70a1e893MD59ORIGINALTPS 00170 D51.pdfapplication/pdf3388316https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/62001e1c-4464-4600-aef4-6c6578a415b1/download5b082bddb4f9a071444c4e1f4766bcc5MD51TEXTTPS 00170 D51.pdf.txtTPS 00170 D51.pdf.txtExtracted texttext/plain101656https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/91aca584-f95c-4462-9b22-e88889d0cbf0/download6542dfbd3e169c0b1aa71eaf87848577MD5820.500.13080/769oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7692024-10-22 09:36:06.484http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de aprendizaje según dominancia cerebral y rendimiento académico en estudiantes del centro preuniversitario UNHEVAL - HCO - 2013 |
title |
Estilos de aprendizaje según dominancia cerebral y rendimiento académico en estudiantes del centro preuniversitario UNHEVAL - HCO - 2013 |
spellingShingle |
Estilos de aprendizaje según dominancia cerebral y rendimiento académico en estudiantes del centro preuniversitario UNHEVAL - HCO - 2013 De la Cruz Encarnación, Abelina Estilos de Aprendizaje Dominancia Cerebral Rendimiento Académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Estilos de aprendizaje según dominancia cerebral y rendimiento académico en estudiantes del centro preuniversitario UNHEVAL - HCO - 2013 |
title_full |
Estilos de aprendizaje según dominancia cerebral y rendimiento académico en estudiantes del centro preuniversitario UNHEVAL - HCO - 2013 |
title_fullStr |
Estilos de aprendizaje según dominancia cerebral y rendimiento académico en estudiantes del centro preuniversitario UNHEVAL - HCO - 2013 |
title_full_unstemmed |
Estilos de aprendizaje según dominancia cerebral y rendimiento académico en estudiantes del centro preuniversitario UNHEVAL - HCO - 2013 |
title_sort |
Estilos de aprendizaje según dominancia cerebral y rendimiento académico en estudiantes del centro preuniversitario UNHEVAL - HCO - 2013 |
author |
De la Cruz Encarnación, Abelina |
author_facet |
De la Cruz Encarnación, Abelina Viviano Tumbay, Bertha Rene |
author_role |
author |
author2 |
Viviano Tumbay, Bertha Rene |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
De la Cruz Encarnación, Abelina Viviano Tumbay, Bertha Rene |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de Aprendizaje Dominancia Cerebral Rendimiento Académico |
topic |
Estilos de Aprendizaje Dominancia Cerebral Rendimiento Académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre los estilos de aprendizaje según dominancia cerebral y el rendimiento académico en estudiantes del centro preuniversitario UNHEVAL - Hco 2013. Se utilizó el diseño descriptivo correlaciona!, utilizamos un muestreo no probabilístico llamado muestreo por selección intencionada o muestreo por conveniencia, de ciento ochenta y dos estudiantes de diferentes áreas académicos que reunían los criterios de selección, se les aplicó el cuestionario estilos de aprendizaje el cual consta de 12 items (Pablo Cazau) que hace referencia a la dominancia cerebral: cortical izquierdo, cortical derecho, límbico izquierdo y lí mbico derecho, consta con una validez y confiabilidad respectivamente y para el rendimiento académico se utilizó la base de datos de las notas de los estudiantes, los resultados de este cuestionario al igual que las notas fueron analizados a través del paquete de análisis estadístico SPSS versión 21, la correlación de Pearson y Microsoft Excel Obteniéndose como resultados: por preferencia en las cuatro áreas el más que predomina es el Cortical Izquierdo con una preferencia neta, lo cual nos indica que los estudiantes del CEPREVAL que postulan a estas careras profesionales son analítico, lógicos, críticos, etc. En cuanto a los niveles de rendimiento académico se encuentra a 80 alumnos en el nivel bajo. En nuestra investigación no existe correlación significativa entre estilos de aprendizaje según dominancia cerebral y el rendimiento académico de los estudiantes del centro preuniversitario. Finalmente se resalta la importancia de identificar los estilos de aprendizaje con objetivos de crear metodologías encaminadas a estos estilos que permitan el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-25T13:41:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-25T13:41:31Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TPS/00170/D51 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13080/769 |
identifier_str_mv |
TPS/00170/D51 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13080/769 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNHEVAL-Institucional instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán instacron:UNHEVAL |
instname_str |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
instacron_str |
UNHEVAL |
institution |
UNHEVAL |
reponame_str |
UNHEVAL-Institucional |
collection |
UNHEVAL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/6336f1cf-c441-45f7-8793-67fb820b027e/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/62001e1c-4464-4600-aef4-6c6578a415b1/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/91aca584-f95c-4462-9b22-e88889d0cbf0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ba9c466dfd01cad5f6c442aa70a1e893 5b082bddb4f9a071444c4e1f4766bcc5 6542dfbd3e169c0b1aa71eaf87848577 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNHEVAL |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unheval.edu.pe |
_version_ |
1822145734196068352 |
score |
13.887878 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).