Estilos de aprendizaje según dominancia cerebral y rendimiento académico en estudiantes del centro preuniversitario UNHEVAL - HCO - 2013

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre los estilos de aprendizaje según dominancia cerebral y el rendimiento académico en estudiantes del centro preuniversitario UNHEVAL - Hco 2013. Se utilizó el diseño descriptivo correlaciona!, utilizamos un muestreo no probabilístico ll...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De la Cruz Encarnación, Abelina, Viviano Tumbay, Bertha Rene
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/769
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/769
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de Aprendizaje
Dominancia Cerebral
Rendimiento Académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre los estilos de aprendizaje según dominancia cerebral y el rendimiento académico en estudiantes del centro preuniversitario UNHEVAL - Hco 2013. Se utilizó el diseño descriptivo correlaciona!, utilizamos un muestreo no probabilístico llamado muestreo por selección intencionada o muestreo por conveniencia, de ciento ochenta y dos estudiantes de diferentes áreas académicos que reunían los criterios de selección, se les aplicó el cuestionario estilos de aprendizaje el cual consta de 12 items (Pablo Cazau) que hace referencia a la dominancia cerebral: cortical izquierdo, cortical derecho, límbico izquierdo y lí mbico derecho, consta con una validez y confiabilidad respectivamente y para el rendimiento académico se utilizó la base de datos de las notas de los estudiantes, los resultados de este cuestionario al igual que las notas fueron analizados a través del paquete de análisis estadístico SPSS versión 21, la correlación de Pearson y Microsoft Excel Obteniéndose como resultados: por preferencia en las cuatro áreas el más que predomina es el Cortical Izquierdo con una preferencia neta, lo cual nos indica que los estudiantes del CEPREVAL que postulan a estas careras profesionales son analítico, lógicos, críticos, etc. En cuanto a los niveles de rendimiento académico se encuentra a 80 alumnos en el nivel bajo. En nuestra investigación no existe correlación significativa entre estilos de aprendizaje según dominancia cerebral y el rendimiento académico de los estudiantes del centro preuniversitario. Finalmente se resalta la importancia de identificar los estilos de aprendizaje con objetivos de crear metodologías encaminadas a estos estilos que permitan el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).