Juegos motrices para mejorar las nociones espaciales en niños del nivel inicial en la Institución Educativa Inicial N° 066 Viña del Río, 2024

Descripción del Articulo

El siguiente estudio titulado Juegos motrices para mejorar las nociones espaciales en niños del nivel inicial en la institución educativa inicial N°. 066 Viña del Río, 2024.”, tuvo como objetivo principal determinar en qué medida los juegos motrices influyen en la mejora de las nociones espaciales e...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Escobal Fernandez, Ruth Devory, Olivas Olivas, Kenith Naylea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12398
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12398
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Noción espacial
Dimensión
Estrategia educativa
Juegos motrices
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El siguiente estudio titulado Juegos motrices para mejorar las nociones espaciales en niños del nivel inicial en la institución educativa inicial N°. 066 Viña del Río, 2024.”, tuvo como objetivo principal determinar en qué medida los juegos motrices influyen en la mejora de las nociones espaciales en niños del nivel inicial. La investigación adoptó una metodología de enfoque cuantitativo, tipo experimental y nivel aplicativo, con un diseño pre experimental. La población estuvo constituida por 140 niños y niñas, de los cuales se seleccionó una muestra de 27 estudiantes de 5 años, pertenecientes a la sección “A” de la mencionada institución. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación y como instrumento una guía de observación estructurada. Los resultados obtenidos evidencian que los juegos motrices influyen significativamente en el desarrollo de las nociones espaciales, ya que, según la prueba de Wilcoxon, se obtuvo un p-valor de 0.000, indicando diferencias estadísticamente significativas entre el pretest y el post test. Todos los participantes avanzaron de niveles iniciales a niveles logrados tras la intervención, lo que demuestra el impacto positivo de los juegos motrices en el desarrollo de habilidades cognitivas y psicomotrices, esenciales para la comprensión del espacio y la interacción con su entorno.
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