Cambio trascendente para producir textos con niños de educación inicial
Descripción del Articulo
El presente trabajo, fue desarrollado bajo la metodología de Investigación Acción Pedagógica, denominado “CAMBIO TRASCENDENTE PARA PRODUCIR TEXTOS CON NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL”; el objetivo fue evaluar la efectividad de la propuesta innovadora “La Araña Tejedora”, para la producción de textos. Par...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/4114 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/4114 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Producción de textos Niños Educación inicial Práctica pedagógica Educación General |
Sumario: | El presente trabajo, fue desarrollado bajo la metodología de Investigación Acción Pedagógica, denominado “CAMBIO TRASCENDENTE PARA PRODUCIR TEXTOS CON NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL”; el objetivo fue evaluar la efectividad de la propuesta innovadora “La Araña Tejedora”, para la producción de textos. Para ello a través de mi práctica pedagógica, se realizó una deconstrucción, en base a la información recolectada en el registro del diario de campo, lo cual permitió un auto análisis sobre mis fortalezas y debilidades e identificar el problema, con la finalidad de mejorar el quehacer pedagógico, en la producción de textos para niños de educación inicial. En el proceso, se establecieron las relaciones interpersonales con los niños y a la vez se desarrolló su autoestima, seguridad y un acercamiento al pensamiento simbólico. La metodología empleada fue auto desarrollada en el quehacer educativo, enmarcado en el enfoque crítico reflexivo e intercultural crítico. La muestra consideró a 15 niños y niñas para activar la Propuesta Pedagógica Alternativa, basadas en un soporte teórico de Daniel Cassany, que consiste en la aplicación de la estrategia “La Araña Tejedora”, donde los niños tuvieron la oportunidad de hablar, escuchar, comprender y producir diversos textos narrativos, descriptivos e instructivos, desarrollando su creatividad e imaginación. Con los soportes teóricos de Daniel Cassany, Lev Vigostsky, y Emilia Ferreiro. Como resultados se mejoró el trabajo en el aula, referente al desarrollo de procesos metodológicos en la producción de textos, con la propuesta pedagógica innovadora. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).