Evaluación de la condición superficial del afirmado del Camino Vecinal Cancejos (km. 0+000) – Dv. Micho (km. 6+300), del Distrito de Chinchao, Provincia y Departamento de Huánuco – 2022
Descripción del Articulo
En nuestro medio, las carreteras vecinales son las que menos atención tienen del estado Peruano, situación que repercute en el mal estado de estas vías, visibilizado en primer lugar por el estado de sus superficies, considerando además que éstas son de material afirmado; éstas condiciones hacen que...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7948 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/7948 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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En nuestro medio, las carreteras vecinales son las que menos atención tienen del estado Peruano, situación que repercute en el mal estado de estas vías, visibilizado en primer lugar por el estado de sus superficies, considerando además que éstas son de material afirmado; éstas condiciones hacen que se convierta en una problemática que afecta la transitabilidad de estas vías y las externalidades que ello significa. El estudio que se presenta tiene como principal objetivo, evaluar la condición en términos del IRI y del PSI de una carretera no pavimentada a efectos de determinar cuál es la condición en que se encuentra esta vía y si cumple con los objetivos para los cuales ha sido construida. Para alcanzar el propósito indicado en el párrafo anterior se ha desarrollado una investigación bajo el paradigma cuantitativo, de tipo aplicada, con un nivel de estudio descriptivo, no experimental de tipo transversal. La muestra fue escogida de forma no probabilística por intención, tratándose del camino vecinal Cancejos (Km. 00+000) - Dv. Micho (Km. 06+300) del distrito de Chinchao, provincia y departamento de Huánuco, en la que se evaluó el Índice de Rugosidad Internacional IRI y el Índice de Servicialidad Presente PSI a lo largo de todo el tramo, obteniéndose los siguientes valores promedio; el IRI = 7.57 y el PSI = 1.28, correspondiéndoles calificaciones de Regular y Malo. Con lo que se concluye que, en la actualidad las condiciones superficiales de la carretera estudiada se encuentran de Regular a Malo, siendo necesaria una intervención para recuperar su óptimo nivel de servicio. Esto adquiere mayor importancia si consideramos que en nuestro medio no es usual el control de indicadores como el IRI o PSI en carreteras afirmadas, con la falsa creencia de que no son importantes. |
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Para alcanzar el propósito indicado en el párrafo anterior se ha desarrollado una investigación bajo el paradigma cuantitativo, de tipo aplicada, con un nivel de estudio descriptivo, no experimental de tipo transversal. La muestra fue escogida de forma no probabilística por intención, tratándose del camino vecinal Cancejos (Km. 00+000) - Dv. Micho (Km. 06+300) del distrito de Chinchao, provincia y departamento de Huánuco, en la que se evaluó el Índice de Rugosidad Internacional IRI y el Índice de Servicialidad Presente PSI a lo largo de todo el tramo, obteniéndose los siguientes valores promedio; el IRI = 7.57 y el PSI = 1.28, correspondiéndoles calificaciones de Regular y Malo. Con lo que se concluye que, en la actualidad las condiciones superficiales de la carretera estudiada se encuentran de Regular a Malo, siendo necesaria una intervención para recuperar su óptimo nivel de servicio. 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