Abuso del derecho de los usuarios del servicio público de telecomunicaciones, en los casos del Tribunal Administrativo de solución de reclamos de usuarios de OSIPTEL, en lima, 2017 – 2020
Descripción del Articulo
Esta presente investigación versa sobre el estudio de la desnaturalización del derecho de reclamo del servicio de telecomunicaciones de usuarios ante las empresas prestadoras de dicho servicio; todo ello a partir del estudio de resoluciones emitidas por el Tribunal Administrativo de Solución de Recl...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7721 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/7721 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Reclamo Procedimiento administrativo Procedimiento de reclamo Usuario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
id |
UNHE_56801fba68aea97b0e61175011c671fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7721 |
network_acronym_str |
UNHE |
network_name_str |
UNHEVAL-Institucional |
repository_id_str |
4607 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Abuso del derecho de los usuarios del servicio público de telecomunicaciones, en los casos del Tribunal Administrativo de solución de reclamos de usuarios de OSIPTEL, en lima, 2017 – 2020 |
title |
Abuso del derecho de los usuarios del servicio público de telecomunicaciones, en los casos del Tribunal Administrativo de solución de reclamos de usuarios de OSIPTEL, en lima, 2017 – 2020 |
spellingShingle |
Abuso del derecho de los usuarios del servicio público de telecomunicaciones, en los casos del Tribunal Administrativo de solución de reclamos de usuarios de OSIPTEL, en lima, 2017 – 2020 Aranda Villanueva, Shajany Yajayra Reclamo Procedimiento administrativo Procedimiento de reclamo Usuario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
title_short |
Abuso del derecho de los usuarios del servicio público de telecomunicaciones, en los casos del Tribunal Administrativo de solución de reclamos de usuarios de OSIPTEL, en lima, 2017 – 2020 |
title_full |
Abuso del derecho de los usuarios del servicio público de telecomunicaciones, en los casos del Tribunal Administrativo de solución de reclamos de usuarios de OSIPTEL, en lima, 2017 – 2020 |
title_fullStr |
Abuso del derecho de los usuarios del servicio público de telecomunicaciones, en los casos del Tribunal Administrativo de solución de reclamos de usuarios de OSIPTEL, en lima, 2017 – 2020 |
title_full_unstemmed |
Abuso del derecho de los usuarios del servicio público de telecomunicaciones, en los casos del Tribunal Administrativo de solución de reclamos de usuarios de OSIPTEL, en lima, 2017 – 2020 |
title_sort |
Abuso del derecho de los usuarios del servicio público de telecomunicaciones, en los casos del Tribunal Administrativo de solución de reclamos de usuarios de OSIPTEL, en lima, 2017 – 2020 |
author |
Aranda Villanueva, Shajany Yajayra |
author_facet |
Aranda Villanueva, Shajany Yajayra |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mandujano Rubín, José Luis |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aranda Villanueva, Shajany Yajayra |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Reclamo Procedimiento administrativo Procedimiento de reclamo Usuario |
topic |
Reclamo Procedimiento administrativo Procedimiento de reclamo Usuario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
description |
Esta presente investigación versa sobre el estudio de la desnaturalización del derecho de reclamo del servicio de telecomunicaciones de usuarios ante las empresas prestadoras de dicho servicio; todo ello a partir del estudio de resoluciones emitidas por el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de usuarios de OSIPTEL, en Lima, durante el período 2017 – 2020. Ello en mérito a que los usuarios interponen el reclamo, mediante el cual el cobro del servicio se suspende, o en su defecto si el pago por el recibo de servicio ha sido efectuado, se solicita la devolución del monto abonado o la anulación del cobro pendiente de pago, según sea el caso, ello argumentando supuestas fallas en el servicio; no obstante, culminado el procedimiento se verifica que el servicio es prestado correctamente, incluso el mismo funciona durante el período reclamado, siendo que nuestro aparato legal permite al usuario reclamante obtener un resultado favorable mediante resolución emitida por el TRASU que brinda respuesta al recurso de Apelación o Queja que se haya interpuesto. De acuerdo con los resultados de los objetivos específicos del estudio de las resoluciones, se identificó que un 94% de usuarios sí registraron llamadas durante el periodo de reclamo; un 98% de usuarios demostraron que durante el período de reclamo no se registraron cortes al servicio; y un 100% de usuarios sí registraron funcionamiento durante el período del reclamo, por lo que sí se registra la prestación del servicio de telecomunicaciones a los abonados; conjuntamente con ello, un 90% de resoluciones evidencian la voluntad de la operadora de suspender la cobranza del monto facturado durante el período que durase el procedimiento de reclamo, siendo que según la tabla 9, el 88% de casos fueron reajustados, es decir, las operadoras tuvieron que anular la facturación del recibo reclamado o en su defecto, devolver el monto abonado pese al uso del servicio de los usuarios, razón por la cual se concluye en que sí existe abuso del derecho de los usuarios del servicio público de telecomunicaciones, ante Tribunal Administrativo De Solución De Reclamos De Usuarios De OSIPTEL, en Lima, 2017 – 2020 |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-30T21:02:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-30T21:02:56Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13080/7721 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13080/7721 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
TD00215A66; |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNHEVAL-Institucional instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán instacron:UNHEVAL |
instname_str |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
instacron_str |
UNHEVAL |
institution |
UNHEVAL |
reponame_str |
UNHEVAL-Institucional |
collection |
UNHEVAL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/ccb3695e-b895-4d10-9e45-1c0bcc284f1d/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/613cb39d-9796-444b-bbd4-108665fd7999/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/747e30b8-76f4-4956-9455-cecc58a2455e/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/b92c7d5d-0dd0-4243-beea-f5ff7eab7ac6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d7b76998881a615c5d4559068e761172 bf6da0e5f9af0c4c0fa84a231517c113 0c1ca4fec2511969327b708adfd7517a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNHEVAL |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unheval.edu.pe |
_version_ |
1822145873524555776 |
spelling |
Mandujano Rubín, José LuisAranda Villanueva, Shajany Yajayra2022-11-30T21:02:56Z2022-11-30T21:02:56Z2022https://hdl.handle.net/20.500.13080/7721Esta presente investigación versa sobre el estudio de la desnaturalización del derecho de reclamo del servicio de telecomunicaciones de usuarios ante las empresas prestadoras de dicho servicio; todo ello a partir del estudio de resoluciones emitidas por el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de usuarios de OSIPTEL, en Lima, durante el período 2017 – 2020. Ello en mérito a que los usuarios interponen el reclamo, mediante el cual el cobro del servicio se suspende, o en su defecto si el pago por el recibo de servicio ha sido efectuado, se solicita la devolución del monto abonado o la anulación del cobro pendiente de pago, según sea el caso, ello argumentando supuestas fallas en el servicio; no obstante, culminado el procedimiento se verifica que el servicio es prestado correctamente, incluso el mismo funciona durante el período reclamado, siendo que nuestro aparato legal permite al usuario reclamante obtener un resultado favorable mediante resolución emitida por el TRASU que brinda respuesta al recurso de Apelación o Queja que se haya interpuesto. De acuerdo con los resultados de los objetivos específicos del estudio de las resoluciones, se identificó que un 94% de usuarios sí registraron llamadas durante el periodo de reclamo; un 98% de usuarios demostraron que durante el período de reclamo no se registraron cortes al servicio; y un 100% de usuarios sí registraron funcionamiento durante el período del reclamo, por lo que sí se registra la prestación del servicio de telecomunicaciones a los abonados; conjuntamente con ello, un 90% de resoluciones evidencian la voluntad de la operadora de suspender la cobranza del monto facturado durante el período que durase el procedimiento de reclamo, siendo que según la tabla 9, el 88% de casos fueron reajustados, es decir, las operadoras tuvieron que anular la facturación del recibo reclamado o en su defecto, devolver el monto abonado pese al uso del servicio de los usuarios, razón por la cual se concluye en que sí existe abuso del derecho de los usuarios del servicio público de telecomunicaciones, ante Tribunal Administrativo De Solución De Reclamos De Usuarios De OSIPTEL, en Lima, 2017 – 2020application/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPETD00215A66;SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ReclamoProcedimiento administrativoProcedimiento de reclamoUsuariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00Abuso del derecho de los usuarios del servicio público de telecomunicaciones, en los casos del Tribunal Administrativo de solución de reclamos de usuarios de OSIPTEL, en lima, 2017 – 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALTítulo ProfesionalUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Derecho y Ciencias PolíticasAbogadoDerecho y Ciencias Políticas41879368https://orcid.org/0000-0001-5905-396570182998421088Pizarro Alejandro, ArmandoAlvarado Vara, Lenin DomingoSerrano Coz, Zocimohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTTD00215A66.pdf.txtTD00215A66.pdf.txtExtracted texttext/plain101621https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/ccb3695e-b895-4d10-9e45-1c0bcc284f1d/downloadd7b76998881a615c5d4559068e761172MD55THUMBNAILTD00215A66.pdf.jpgTD00215A66.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20179https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/613cb39d-9796-444b-bbd4-108665fd7999/downloadbf6da0e5f9af0c4c0fa84a231517c113MD56ORIGINALTD00215A66.pdfTD00215A66.pdfTesisapplication/pdf4868233https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/747e30b8-76f4-4956-9455-cecc58a2455e/download0c1ca4fec2511969327b708adfd7517aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/b92c7d5d-0dd0-4243-beea-f5ff7eab7ac6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.13080/7721oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/77212024-10-22 11:42:12.66https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.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 |
score |
13.888057 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).