El método doman para fomentar hábitos de lectura en niños de la Institución Educativa N° 405 “María Luisa” Amarilis- Huánuco

Descripción del Articulo

El estudio cuantitativo estableció como finalidad de comprobar en qué medida el método Doman fomenta hábitos de lectura en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 405 “María Luisa” Amarilis- Huánuco, de metodología explicativa, pre experimental, básica, contó con una muestra conformada por lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chipana Dominguez, Katerin Sherly, Falcon Rimas, Milagros Maneley, Shuan Huayta, Milagros Shayuri
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12675
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12675
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades cognoscitivas
Hábitos de lectura
Método doman
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio cuantitativo estableció como finalidad de comprobar en qué medida el método Doman fomenta hábitos de lectura en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 405 “María Luisa” Amarilis- Huánuco, de metodología explicativa, pre experimental, básica, contó con una muestra conformada por los 20 alumnos del aula turquesa quienes fueron evaluados a través de una ficha de observación antes y luego de la aplicación del método Doman, teniendo como resultados de acuerdo al análisis estadístico de Wilcoxon que la aplicación del método Doman fomenta significativamente (p=0.001) la adquisición de hábitos de lectura, se encontró un cambio significativo (p=0.049) en la valoración de la interacción de los menores con los textos, se encontró un incremento del interés por la lectura en los niños de 5 años de la Institución Educativa (p=0.027), se evidenció que el método Doman incrementó significativamente el nivel de comprensión lectora en los menores (p=0.018) y se evidenció que existe un cambio significativo en la frecuencia de lectura (p=0.006) luego de la inducción, dando a conocer que el método Doman es eficiente para la adquisición de hábitos de lectura de los niños en edad pre escolar, favoreciendo el desarrollo de habilidad cognoscitivas y comunicativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).