Gas natural como alternativa energética del transporte terrestre para reducir la emisión del dióxido de carbono en Huánuco - 2016

Descripción del Articulo

En el estudio se presenta un análisis cualitativo y cuantitativo sobre la emisión del dióxido de carbono (CO2) del parque automotor de Huánuco, nos permitió conocer la situación actual y definir una metodología para evaluar la alternativa energética del gas natural en el transporte terrestre y dar l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Romero Cóndor, Lucio Leónidas
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/1921
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/1921
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gas natural
Reducción de la emisión de dióxido de carbono
Alternativa energética
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08
id UNHE_457ea9b18b477f6e4376cbec86535fc1
oai_identifier_str oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/1921
network_acronym_str UNHE
network_name_str UNHEVAL-Institucional
repository_id_str 4607
dc.title.es_PE.fl_str_mv Gas natural como alternativa energética del transporte terrestre para reducir la emisión del dióxido de carbono en Huánuco - 2016
title Gas natural como alternativa energética del transporte terrestre para reducir la emisión del dióxido de carbono en Huánuco - 2016
spellingShingle Gas natural como alternativa energética del transporte terrestre para reducir la emisión del dióxido de carbono en Huánuco - 2016
Romero Cóndor, Lucio Leónidas
Gas natural
Reducción de la emisión de dióxido de carbono
Alternativa energética
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08
title_short Gas natural como alternativa energética del transporte terrestre para reducir la emisión del dióxido de carbono en Huánuco - 2016
title_full Gas natural como alternativa energética del transporte terrestre para reducir la emisión del dióxido de carbono en Huánuco - 2016
title_fullStr Gas natural como alternativa energética del transporte terrestre para reducir la emisión del dióxido de carbono en Huánuco - 2016
title_full_unstemmed Gas natural como alternativa energética del transporte terrestre para reducir la emisión del dióxido de carbono en Huánuco - 2016
title_sort Gas natural como alternativa energética del transporte terrestre para reducir la emisión del dióxido de carbono en Huánuco - 2016
author Romero Cóndor, Lucio Leónidas
author_facet Romero Cóndor, Lucio Leónidas
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Romero Cóndor, Lucio Leónidas
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gas natural
Reducción de la emisión de dióxido de carbono
Alternativa energética
topic Gas natural
Reducción de la emisión de dióxido de carbono
Alternativa energética
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08
description En el estudio se presenta un análisis cualitativo y cuantitativo sobre la emisión del dióxido de carbono (CO2) del parque automotor de Huánuco, nos permitió conocer la situación actual y definir una metodología para evaluar la alternativa energética del gas natural en el transporte terrestre y dar los lineamientos para una Planificación Estratégica Regional de conversión de motores de combustión interna para funcionar con gas natural y afrontar el cambio climático. El uso del gas natural como combustible del transporte terrestre, tiene una alta factibilidad de sustituir a los combustibles líquidos, combustible amigable para el ambiente y no tóxico para la salud, el cual está compuesto principalmente por metano y que puede producirse mediante procesos sustentables, es una fuente de energía mucho más limpia, menos contaminante, más económica, sobretodo que el Perú posee importantes reservas probadas de gas natural. El estudio estima el beneficio ambiental y económico en cuatro escenarios; los resultados obtenidos del estudio señala, que la utilización del gas natural como energía del motor de combustión interna, genera una reducción significativa de 182,64 ton/día de dióxido de carbono (CO2) en el transporte terrestre de Huánuco en relación al consumo de combustible líquido, el bajo costo en el mercado nacional de esta energía reduce el costo de operación del vehículo, por su composición química, proporciona mayor relación de compresión, mayor octanaje y mayor poder calorífico, el gas natural es más atractivo que los combustibles líquidos, como energía del transporte por su eficiencia y seguridad en la combustión del motor. El uso del gas natural en el transporte terrestre de Huánuco, impulsa a la conversión del motor de combustión interna, inicio de operaciones de proyectos de transportes con energías limpias, optimización de la operación de los motores y la reformulación de los combustibles habituales, estos dos puntos están estrechamente relacionados, por un lado, la innovación tecnológica de los motores requiere un cambio en las características fisicoquímicas de los combustibles, por otro lado, la producción de nuevos combustibles para reducir las emisiones de contaminantes y mejorar la eficiencia energética puede tener un impacto sobre los parámetros de funcionamiento del motor.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-05T19:27:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-05T19:27:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD_Romero_Condor_Lucio
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13080/1921
identifier_str_mv TD_Romero_Condor_Lucio
url https://hdl.handle.net/20.500.13080/1921
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio Institucional - UNHEVAL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNHEVAL-Institucional
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str UNHEVAL-Institucional
collection UNHEVAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/e27e34aa-daf6-4c01-a50f-4c47b1835f22/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/accd480e-bf95-4877-9b30-c579efda4417/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/650d5ea9-3a4a-47e4-ac7b-99e6f6294c54/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/23d75581-6e51-44d0-84b5-dc3bc2120a16/download
bitstream.checksum.fl_str_mv da8c08cf7b322d8f80b4cce1431584ca
c9fb1b47d2a9080609064d79834de568
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
1464c6e30eebb84088d026645c2ccdcd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNHEVAL
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unheval.edu.pe
_version_ 1822145738439655424
spelling Romero Cóndor, Lucio Leónidas2017-12-05T19:27:37Z2017-12-05T19:27:37Z2016TD_Romero_Condor_Luciohttps://hdl.handle.net/20.500.13080/1921En el estudio se presenta un análisis cualitativo y cuantitativo sobre la emisión del dióxido de carbono (CO2) del parque automotor de Huánuco, nos permitió conocer la situación actual y definir una metodología para evaluar la alternativa energética del gas natural en el transporte terrestre y dar los lineamientos para una Planificación Estratégica Regional de conversión de motores de combustión interna para funcionar con gas natural y afrontar el cambio climático. El uso del gas natural como combustible del transporte terrestre, tiene una alta factibilidad de sustituir a los combustibles líquidos, combustible amigable para el ambiente y no tóxico para la salud, el cual está compuesto principalmente por metano y que puede producirse mediante procesos sustentables, es una fuente de energía mucho más limpia, menos contaminante, más económica, sobretodo que el Perú posee importantes reservas probadas de gas natural. El estudio estima el beneficio ambiental y económico en cuatro escenarios; los resultados obtenidos del estudio señala, que la utilización del gas natural como energía del motor de combustión interna, genera una reducción significativa de 182,64 ton/día de dióxido de carbono (CO2) en el transporte terrestre de Huánuco en relación al consumo de combustible líquido, el bajo costo en el mercado nacional de esta energía reduce el costo de operación del vehículo, por su composición química, proporciona mayor relación de compresión, mayor octanaje y mayor poder calorífico, el gas natural es más atractivo que los combustibles líquidos, como energía del transporte por su eficiencia y seguridad en la combustión del motor. El uso del gas natural en el transporte terrestre de Huánuco, impulsa a la conversión del motor de combustión interna, inicio de operaciones de proyectos de transportes con energías limpias, optimización de la operación de los motores y la reformulación de los combustibles habituales, estos dos puntos están estrechamente relacionados, por un lado, la innovación tecnológica de los motores requiere un cambio en las características fisicoquímicas de los combustibles, por otro lado, la producción de nuevos combustibles para reducir las emisiones de contaminantes y mejorar la eficiencia energética puede tener un impacto sobre los parámetros de funcionamiento del motor.TesisspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esUniversidad Nacional Hermilio ValdizánRepositorio Institucional - UNHEVALreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALGas naturalReducción de la emisión de dióxido de carbonoAlternativa energéticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08Gas natural como alternativa energética del transporte terrestre para reducir la emisión del dióxido de carbono en Huánuco - 2016info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctoradoUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de PostgradoDoctor en Medio Ambiente y Desarrollo SostenibleMedio Ambiente y Desarrollo Sostenible521188https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILTD_Romero_Condor_Lucio.pdf.jpgTD_Romero_Condor_Lucio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15558https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/e27e34aa-daf6-4c01-a50f-4c47b1835f22/downloadda8c08cf7b322d8f80b4cce1431584caMD510ORIGINALTD_Romero_Condor_Lucio.pdfTD_Romero_Condor_Lucio.pdfTexto completoapplication/pdf1822070https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/accd480e-bf95-4877-9b30-c579efda4417/downloadc9fb1b47d2a9080609064d79834de568MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/650d5ea9-3a4a-47e4-ac7b-99e6f6294c54/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTTD_Romero_Condor_Lucio.pdf.txtTD_Romero_Condor_Lucio.pdf.txtExtracted texttext/plain102221https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/23d75581-6e51-44d0-84b5-dc3bc2120a16/download1464c6e30eebb84088d026645c2ccdcdMD5920.500.13080/1921oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/19212024-10-22 09:40:18.354https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.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
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).