Estrategias de enseñanza para logar un aprendizaje significativa en el área de matemática

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo mejorar mi práctica pedagógica mediante estrategias de enseñanza para lograr un aprendizaje significativo en el área de Matemática en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. 32023 Vinchos - Churubamba, HUÁNUCO 2015....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llanos Espinoza, Yuri
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/4949
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/4949
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de enseñanza
Aprendizaje significativo
Pedagogía interactiva
Educación General
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo mejorar mi práctica pedagógica mediante estrategias de enseñanza para lograr un aprendizaje significativo en el área de Matemática en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. 32023 Vinchos - Churubamba, HUÁNUCO 2015. Mi trabajo de investigación es de tipo cualitativa, es decir una investigación acción pedagógica. Mediante la reflexión crítica de mí practica pedagógica elegí una sección conformado por 21 estudiantes del primer grado en el área de Matemática, mi persona como docente investigador y el especialista de acompañamiento pedagógico en la I.E. “32023”, 10 diarios de campo y 10 sesiones de aprendizaje. Para el procesamiento y análisis de la información, presenté la matriz de datos recogidos en los diarios de campo, de la observación del acompañante pedagógico y la percepción de los estudiantes sobre mi desempeño docente, para finalizar con la triangulación respetando los procesos. Como resultado del análisis reflexivo del diario de campo después de aplicar mi propuesta, de los datos recogidos a partir del proceso de acompañamiento y de los resultados de la encuesta de salida, se infiere que la percepción de los estudiantes sobre mi desempeño pedagógico es satisfactoria, lo que se evidencia en el logro de los aprendizajes significativos. Según fuentes de información que recoge la mirada del docente, al finalizar el estudio en la fase de reconstrucción de mi práctica pedagógica, se pudo comprobar la efectividad de las estrategias de enseñanza mediante la triangulación para lograr un aprendizaje significativo en el área de Matemática.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).