El Método Montessori para desarrollar nociones matemáticas en niños de la Institución Educativa N°016 Acomayo, Huánuco – 2022

Descripción del Articulo

Objetivo: “Determinar la influencia del método Montessori en el desarrollo de las nociones matemáticas en niños del nivel inicial en la institución educativa N°016 Acomayo, Huánuco – 2022.” Para conseguir que el Método Montessori permita desarrollar las nociones matemáticas se tomó en cuenta las sig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Duran Polinar, Bilza Marleny, Julca Abad, Gloida Tiofila, Salgado Onofre, Sandra Limeyda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/9542
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/9542
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método
Nociones
Matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Objetivo: “Determinar la influencia del método Montessori en el desarrollo de las nociones matemáticas en niños del nivel inicial en la institución educativa N°016 Acomayo, Huánuco – 2022.” Para conseguir que el Método Montessori permita desarrollar las nociones matemáticas se tomó en cuenta las siguientes dimensiones: clasificación, correspondencia, secuencia y seriación, donde 1, 2 y 3 significaban: En inicio, En proceso y Logro Esperado, respectivamente. Se trabajó con una muestra de 20 niños de 5 años del aula “Verde” de la Institución Educativa Nº 016 Acomayo, Huánuco – 2022. La metodología que se consideró en la presente investigación pertenece al nivel explicativo, tipo aplicada, enfoque cuantitativo y diseño pre experimental. Se tiene los resultados de nivel de desarrollo de las nociones matemáticas en niños de 5 años de edad en la institución educativa N° 016 Acomayo, Huánuco – 2022. Donde, en el pretest, del total de estudiantes 90,0 % (18) se ubican en el nivel Inicio y 10,0% (2) en Proceso. En el postest se tiene 90,0% (18) en el nivel Logro y 10,0% (2) en Proceso. Se observa que en el postest hay una diferencia significativa respecto a los resultados de pretest. De igual manera se aplicó las experiencias investigativas para desarrollar las nociones matemáticas y al finalizar la aplicación del método Montessori se evidenció que la prueba de rangos con el signo de wilcoxon se tiene p = 0,000 por lo que se rechaza la hipótesis nula y se afirma que el método Montessori influye significativamente en el desarrollo de las nociones matemáticas en niños del nivel inicial de la institución educativa N° 016 Acomayo, Huánuco – 2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).