Liderazgo transformacional y desempeño docente en la Unidad de Gestión Educativa Local Alto amazonas - Yurimaguas
Descripción del Articulo
Desde una perspectiva educativa, se resume que en el departamento de Loreto, falta un liderazgo asertivo en el marco educativo, y eso por necesidad del desempeño docente responsable en las instituciones educativas de las diferentes jurisdicciones. Es por ello en esta investigación se tuvo como objet...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11479 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/11479 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo Gestión Educativa Transformacional Yurimaguas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Desde una perspectiva educativa, se resume que en el departamento de Loreto, falta un liderazgo asertivo en el marco educativo, y eso por necesidad del desempeño docente responsable en las instituciones educativas de las diferentes jurisdicciones. Es por ello en esta investigación se tuvo como objetivo general determinar la relación entre el liderazgo transformacional y el desempeño docente en las instituciones educativas públicas de la Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas - Yurimaguas en 2024. La población de estudio comprendió a docentes, directivos y personal administrativo, de los cuales se seleccionó una muestra de 303 participantes. El enfoque cuantitativo y el diseño correlacional de la investigación utilizaron cuestionarios estructurados y guías de observación, basados en los modelos teóricos de James MacGregor Burns sobre liderazgo transformacional y el análisis crítico de Gary Yukl. Los resultados estadísticos, obtenidos mediante la prueba no paramétrica de Rho de Spearman, revelaron una clasificación positiva débil de 0.174 entre el liderazgo transformacional y el desempeño docente, significativa al nivel 0.01, lo que indica una influencia, aunque modesta, del liderazgo en el desempeño. docente. En contraste, las dimensiones de soporte académico estudiantil y estado familiar mostraron correlaciones positivas significativas de 0.228 y 0.215, respectivamente, destacando el impacto relevante del liderazgo transformacional en el apoyo y el entorno familiar de los estudiantes. Estos hallazgos proporcionan una base sólida para implementar estrategias que optimicen el liderazgo en las instituciones educativas y maximicen su impacto en diversas investigaciones futuras en nuestra jurisdicción Yurimaguas como UGEL. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).