Manejo de estrés y estado emocional en docentes de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, Huánuco 2022

Descripción del Articulo

El objetivo principal del trabajo de investigación fue determinar si el manejo de estrés se relaciona con el estado emocional en los docentes de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, Huánuco. La importancia de esta investigación es la comprobación de la influencia del manejo de es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Robles Gonzalez, Rocio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/9901
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/9901
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agotamiento físico
Sobrecarga emocional
Gestión emocional
Competencia socio-emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo principal del trabajo de investigación fue determinar si el manejo de estrés se relaciona con el estado emocional en los docentes de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, Huánuco. La importancia de esta investigación es la comprobación de la influencia del manejo de estrés en el estado emocional de los docentes, dando paso a posibles trabajos que solucionen dicho problema. Este estudio es de tipo básica, en su nivel de investigación correlacional, que busca la relación entre ambas variables, la población estuvo constituida por 93 docentes con una muestra de 75 docentes. El instrumento utilizado para el recojo de datos fue el cuestionario, se utilizó la estadística para el análisis estadístico e inferencial, haciendo uso de la hoja de cálculo y el programa SPSS. El resultado general indica que existe un bajo porcentaje (27%) de docentes con un manejo adecuado del control de estrés, los resultados específicos reflejan que los docentes en su gran mayoría no realizan la práctica de actividades físicas (10.7%), los docentes tienen bajo control de exposición frente a los medios de comunicación ( 34.7%), de la totalidad de docentes un porcentaje moderado ( 64%) se comunica con su entorno social, ocurre de manera similar en el caso del manejo de preocupaciones ( 61.3%), lo mismo sucede con la capacidad de resolución de problemas ( 60%) . Por lo que la conclusión primordial del presente trabajo nos indica que si existe relación entre el manejo de estrés y el estado emocional de los docentes de Nuestra Señora de las Mercedes Huánuco 2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).